Déficit Fiscal

Prat Gay quiere bajar el agujero fiscal sin ajuste, ¿podrá?

en Hacienda prima la idea del paso a paso para atacar el enorme agujero fiscal heredado del kirchnerismo. Habrá recorte de subsidios y eliminación de gastos superfluos. El desafío, evitar la recesión

DYN13.JPG

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció que el déficit fiscal que heredó del kirchnerismo es “récord en los últimos 30 años” y prometió cerrar ese agujero que tienen las cuentas públicas recién en el 2019. La principal cuestión para el ministro es cómo bajar el déficit estructural sin caer en una recesión y manteniendo buenos índices de aval político por parte de los argentinos, según explicó Cecilia Boufflet en Cronista.com.

El anuncio oficial promete que se eliminarán los subsidios a las tarifas energéticas pero sólo al segmento de ingresos más altos que recibía ese beneficio, lo que implicaría una baja del déficit de 1,5%, mientras que otro 0,8% de recorte provendrá de “eliminar el derroche” y el “gasto superfluo” que tuvo el Estado en la última etapa de la gestión de Cristina Kirchner.

LEA MÁS  La economía se derrumbó un 2,2% en febrero, según el INDEC

Para mantener los beneficios para los estratos más empobrecidos del país, no habrá recorte de subsidios a los sectores más necesitados y, por el contrario, habrá un aumento de los beneficios con la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los monotributistas. La tarifa del transporte, la más sensible para los sectores bajos, seguirá subsidiada.

LEA MÁS  El BID amplió a U$S 500 millones un crédito para Argentina

El dólar, sin cepo, se mantiene en un nivel inferior al que proyectaba el mercado con el mismo objetivo. La necesidad de corto plazo del Gobierno es llegar con un escenario tranquilo a las paritarias. Una negociación de salarios por debajo del 30% anual le daría oxígeno al nuevo equipo económico para evitar una segunda oleada de aumentos de precios fuerte.

LEA MÁS  Contra la desigualdad y la pobreza: cómo consiguió Finlandia que ya nadie duerma en las calles de sus ciudades

Si el gasto sigue en un nivel casi tan alto como el que manejaba el kirchnerismo, la emisión de pesos a la que está obligado el Banco Central seguirá siendo alta. El ajuste no es fiscal, es monetario para poder conseguir las metas de inflación que anunció el ministro. El monetarista Javier Milei explica el escenario y advierte que la presión sobre la entidad monetaria será muy fuerte, para poder cumplir con la estimación de inflación de entre el 20 y 25 por ciento.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli-10.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó