Política

Para Macri empieza una “nueva etapa en las relaciones de Argentina con el mundo”

En Davos, el Presidente se reunió con el vicepresidente de los EEUU y adelantó que buscará un vínculo "adulto y maduro" con ese país. Por su parte, con David Cameron acordó mantener un "diálogo abierto"

Macri-Biden

Mauricio Macri cerró este jueves su jornada más cargada en su visita a la ciudad suiza de Davos para el Foro Económico Mundial. El presidente se reunió con empresarios y dirigentes y afirmó que comienza una “nueva etapa” en las relaciones de la Argentina con el mundo. 

Sin dudas, el encuentro que mantuvo con Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, fue el que más atracción generó. Según contó Macri a medios que cubrían la cumbre, en la cita no se habló sobre el conflicto con los holdouts, cuestión que sí abordó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su diálogo con su par estadounidense, Jacob Lew.

“Lo más importante en la agenda son otros temas, como la colaboración en seguridad, el cambio climático, etc.”, dijo el primer mandatario. Al respecto, dijo que ambos coincidieron en que se inicia una “nueva etapa en la relación bilateral”, y que buscará que sea “programática, madura y adulta”.

“(Biden) siente que este nivel de aislamiento de conflictos en el continente americano (en alusión a la carencia de guerras o conflictos armados) es una ventaja”, agregó, según recogió la agencia Télam. Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, agregó: “Hay que salir de la relación adolescente, ni el amor platónico de los 90 ni el berrinche de los 2000”.

El cónclave se concretó en el Hotel Intercontinental de esa ciudad de los Alpes suizos. Allí Macri estuvo acompañado por el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, decisión que sorprendió al vicemandatario norteamericano. “Es inusual para la Argentina”, bromeó el vicepresidente. “El nuevo presidente argentino trajo a un miembro de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa”, afirmó.

Fuentes del Gobierno contaron que Biden destacó, además, “la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad”. Y ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y confió en que, a partir de esta nueva etapa, la Argentina “encuentre su camino hacia el desarrollo”.

Según trascendió, ambos manifestaron sus coincidencias respecto de la necesidad de “crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región” y hablaron sobre la importancia de preservar “los valores de la paz” y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.

Otro encuentro importante fue el que Macri tuvo con David Cameron. La gestión de Cristina Kirchner estuvo marcada por una constante tensión con Gran Bretaña, y Macri busca estrechar nuevos lazos.

“Nuestra intención es dialogar sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nuestros reclamos, pero siempre manteniendo el diálogo abierto”, escribió en Facebook tras la cita.

El mandatario dijo que con el premier tuvo una “muy buena charla” y señaló que acordaron “una pronta visita de empresarios al país para analizar cuestiones de infraestructura”. También hubo una invitación a Londres para asistir al debate sobre transparencia y lucha contra la corrupción, añadió.

Cameron, por su parte, aclaró que la postura de su país sobre el litigio por las Malvinas no ha variado. “El primer ministro fue claro. Nuestra posición sigue siendo la misma y el reciente referéndum fue absolutamente claro acerca de la posición de los isleños”, aclaró el gobierno británico en un comunicado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro