Economía

Qué marca el famoso artículo IV del FMI que acatará Argentina después de ocho años

La Argentina anunció que aceptará las auditorías periódicas que realiza el organismo multilateral de crédito. Hasta el momento, sólo Venezuela y Argentina eran las únicas naciones que rechazaban brindar información al respecto

FMI

La Argentina confirmó este miércoles que aceptará retomar las auditorias ordinarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendidas desde hace 8 años. “No tenemos nada que ocultar”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

Prat Gay, presente en el Foro Internacional de Davos en Suiza, buscará reunirse con Chirstine Lagarde, directora del FMI, para comunicarle la posición de la Argentina  hacia el organismo. Durante la década pasada, el país rechazó el artículo IV, aceptado por todos los países que lo integran en el mundo. 

LEA MÁS  Cuánto puede costar extraer dinero por cajeros en el exterior

La revisión del FMI en cumplimiento del Artículo IV de su Estatuto no se realiza desde el año 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió impedirla y puso a la Argentina en la lista de los pocos países que no se prestan al procedimiento, pese a que la Argentina pertenece también al G-20.

LEA MÁS  Por qué es el momento de los bonos en dólares

De acuerdo con el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual la Argentina forma parte, en su artículo IV sobre las “obligaciones generales de los países miembro” se prevé la supervisión, por parte del organismo multilateral de crédito, de los regímenes de cambio.

“El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones” consigna el estatuto del FMI y advierte que “a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

LEA MÁS  Moody's mejoró la nota de la deuda argentina por reformas del Gobierno

Para ello se prevé que “los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Aguinaldo http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/aguinaldo.jpg
Economía

El medio aguinaldo volverá estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

Vuelve una práctica que estuvo ausente desde el 2014. Cómo afectará a los ingresos de los trabajadores
Bono http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/bono.jpg
Economía

Bono invierte US$ 20 millones en una empresa argentina

The Rise Fund, lanzado por la firma global de activos alternativos TPG, será el nuevo socio del coding school Digital House
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/collage-15.jpg
Photoshop

“Libera” a los animales del zoológico devolviéndolos al bosque con Photoshop

Las imágenes de Frank Machalowski están compuestas de materia analógica y digital: el bosque en sí es invariablemente filmado en formato medio o 35 mm y procesado tradicionalmente, mientras que los animales son filmados digitalmente en zoológicos
Carrió http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/carri-2.jpg
Política

Reforma previsional: cómo convencieron a Carrió para que la apoye

Las objeciones de la chaqueña sacudieron a Cambiemos pero mucho más al interbloque de los gobernadores, que fueron clave para aprobar la ley en el Senado
Lebac http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/lebac-1.jpg
Economía

Imparable: proyectan para 2018 un stock de Lebac de $1,8 billones

El mantenimiento de las políticas fiscal y monetaria conlleva a un incremento de la deuda del BCRA