Economía

Qué marca el famoso artículo IV del FMI que acatará Argentina después de ocho años

La Argentina anunció que aceptará las auditorías periódicas que realiza el organismo multilateral de crédito. Hasta el momento, sólo Venezuela y Argentina eran las únicas naciones que rechazaban brindar información al respecto

FMI

La Argentina confirmó este miércoles que aceptará retomar las auditorias ordinarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendidas desde hace 8 años. “No tenemos nada que ocultar”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

Prat Gay, presente en el Foro Internacional de Davos en Suiza, buscará reunirse con Chirstine Lagarde, directora del FMI, para comunicarle la posición de la Argentina  hacia el organismo. Durante la década pasada, el país rechazó el artículo IV, aceptado por todos los países que lo integran en el mundo. 

La revisión del FMI en cumplimiento del Artículo IV de su Estatuto no se realiza desde el año 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió impedirla y puso a la Argentina en la lista de los pocos países que no se prestan al procedimiento, pese a que la Argentina pertenece también al G-20.

De acuerdo con el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual la Argentina forma parte, en su artículo IV sobre las “obligaciones generales de los países miembro” se prevé la supervisión, por parte del organismo multilateral de crédito, de los regímenes de cambio.

“El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones” consigna el estatuto del FMI y advierte que “a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

Para ello se prevé que “los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.