Economía

Qué marca el famoso artículo IV del FMI que acatará Argentina después de ocho años

La Argentina anunció que aceptará las auditorías periódicas que realiza el organismo multilateral de crédito. Hasta el momento, sólo Venezuela y Argentina eran las únicas naciones que rechazaban brindar información al respecto

FMI

La Argentina confirmó este miércoles que aceptará retomar las auditorias ordinarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), suspendidas desde hace 8 años. “No tenemos nada que ocultar”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg.

Prat Gay, presente en el Foro Internacional de Davos en Suiza, buscará reunirse con Chirstine Lagarde, directora del FMI, para comunicarle la posición de la Argentina  hacia el organismo. Durante la década pasada, el país rechazó el artículo IV, aceptado por todos los países que lo integran en el mundo. 

LEA MÁS  El Banco Central intervino e hizo subir la tasa de interés

La revisión del FMI en cumplimiento del Artículo IV de su Estatuto no se realiza desde el año 2008, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió impedirla y puso a la Argentina en la lista de los pocos países que no se prestan al procedimiento, pese a que la Argentina pertenece también al G-20.

LEA MÁS  Estos son los animales de los nuevos billetes argentinos que usaremos

De acuerdo con el Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, organismo del cual la Argentina forma parte, en su artículo IV sobre las “obligaciones generales de los países miembro” se prevé la supervisión, por parte del organismo multilateral de crédito, de los regímenes de cambio.

“El Fondo supervisará el sistema monetario internacional a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones” consigna el estatuto del FMI y advierte que “a fin de desempeñar sus funciones, el Fondo ejercerá una firme supervisión de las políticas de tipos de cambio de los países miembros y adoptará principios específicos que sirvan de orientación a todos ellos con respecto a esas políticas”.

LEA MÁS  Tasas pagadas: Finanzas colocó Letes por u$s 1.050 millones

Para ello se prevé que “los países miembros proporcionarán al Fondo la información necesaria para ejercer esa supervisión y, a solicitud del Fondo, le consultarán sobre sus políticas de tipos de cambio”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cardona3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cardona3.jpg

Video: el golazo de Cardona en la práctica de Boca

Durante el entrenamiento en Ciudad del Este (Paraguay), el jugador colombiano enfrentó a Guillermo Sara con una gambeta y definió con clase
Fernanda Chacón http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/fernanda-chacn-1.jpg
Sociedad

Buscan a una reconocida militante feminista, desaparecida desde el viernes

Fernanda Chacón fue vista por última vez en la tarde del 21 de julio, cuando subía a un colectivo de la línea 146. Es sobreviviente de violencia machista y ayuda a mujeres que atravesaron situaciones similares
pareja-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pareja-2.jpg
Fútbol y redes sociales

Increíble: Messi y Antonela protagonizan la selfie del año

El curioso hecho ocurrió a orillas del río Hudson, en Nueva York (Estados Unidos)
araceli-gonzalez http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/araceli-gonzalez.jpg
Polémica

Viralizan un insólito audio de Araceli González fuera de sí: “¡Esto es un servicio militar!”

En las últimas horas, se filtró un audio de la actriz donde criticaba la cantidad de escenas en las que tenía que participar por día y sobre la presión que sentía durante las filmaciones
centu2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centu2.jpg
Boca Juniors

Bomba: Centurión no firma con Boca

Por medio de su cuenta de Instagram, el jugador le pegó directamente a la dirigencia del club Xeneize

REALICE UN COMENTARIO