Política

Milagro Sala y sus millones: cómo funciona la red clientelar que montó la Tupac Amaru

Desde su fundación, en 2001, y ayudada por la excelente relación que entabló con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, la agrupación social creció a pasos agigantados en Jujuy

miércoles 20 de enero de 2016 - 6:10 am

Sólo hay que recorrer algunas horas la provincia de Jujuy para darse cuenta de la relevancia que cobra allí la agrupación Tupac Amaru, la cual despliega el logo que la representa en carteles, viviendas sociales, comedores, talleres y escuelas.
[pullquote position=”right”]Milagro Sala y sus millones: cómo funciona la red clientelar que montó la Tupac Amaru[/pullquote]

Milagro Sala es la dirigente social que representa la agrupación que hace años está en la mira por ser acusada de transformarse en un imperio clientelar sin precedente, con el aval de los gobiernos de turno. Fuentes, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, aseguran que confiscaba fondos de las cooperativas afiliadas a su agrupación y las repartía discrecionalmente entre amenazas y extorsiones.

LEA MÁS  Triaca y el paro de la CGT: "No sirve para nada"

“Sala llegó a tomar decisiones de gobierno, a darles órdenes a los ministros, a conducir al jefe de la policía. Ella atemorizaba a la gente”, le contó al matutino el actual gobernador, Gerardo Morales, un radical que, tras ganar en las elecciones, llegó al gobierno de Jujuy después de más de treinta años de liderazgos peronistas.

Con más de 70.000 afiliados, la Tupac Amaru se encuentra presente en todos los rincones de la provincia, por ejemplo, en las más de 8000 viviendas sociales construidas, los comedores, los diez establecimientos educativos y otros diez de salud hasta los talleres textiles, fábricas, un centro cultural y un polideportivo en el barrio Alto Comedero.

LEA MÁS  Cruces entre la Corte y el Gobierno por el presupuesto

Desde su fundación, en 2001, y ayudada por la excelente relación que entabló con los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, la agrupación creció a pasos agigantados. Se convirtió en la cabeza de la Red de Organizaciones Sociales (ROS), que agrupa a cientos de cooperativas que responden a ella y que maneja muchísimo dinero proveniente de los gobiernos local y nacional en concepto de ayuda social y planes sociales.

LEA MÁS  Macri recibió a los padres de Justina Lo Cane en Casa Rosada

El ministro de Infraestructura y Planificación de esta provincia, Jorge Rizzotti, aseguró que la Tupac distribuía, por mes, alrededor de $ 45 millones en concepto de construcción de viviendas, mejoras habitacionales y planes sociales. Además, gozaba de subsidios para, por ejemplo, la compra de herramientas. Desde ahora, advirtió el gobierno de Morales, las sumas de dinero destinadas a la organización se cortarán si no se registra en el plan de regularización y bancarización.

COMENTARIOS