YPF estatal

YPF: las acciones que Cristina compró a Repsol por u$s 6.000 millones hoy valen menos de la mitad

En un año, la acción pasó de valer 24,27 a 13,80 dólares, según el cierre de este lunes en Wall Street. La crisis internacional del petróleo frenó inversiones en el sector y Vaca Muerta sigue a la espera

cristina-galuccio-devido-kicillof

La petrolera estatal YPF fue una de las compañías locales más perjudicadas por la abrupta caída en el precio internacional del petróleo, cuya cotización, por el momento, pareciera no conocer piso tras perforar los 30 dólares durante la última semana.

Esto impactó directamente en la cotización de las acciones de la petrolera argentina en Wall Street, que en un sólo año pasaron de valer 24,27 dólares, el 19 de enero del 2015, a cotizar en 13,80 dólares a mitad de la jornada de este martes. 

A raíz de esta caída, la capitalización bursátil de la petrolera YPF se encuentra en una situación muy delicada. Su valor bursátil actual quedó en 5.439 millones de dólares, inferior a los u$s 6.000 millones que el Gobierno argentino acordó pagar a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de la compañía. Esos seis mil millones de dólares en bonos que emitió el Gobierno, al contabilizar capital e intereses, ascienden a unos 10.000 millones de dólares.

Los títulos que fueron transferidos a la empresa española fueron la ampliación de la emisión de Bonar X por un monto de USD 800 millones, Discount 33 por USD 1.250 millones, Boden 2015 por USD 400 millones, Bonar 2024 por USD 3.550 millones y una Letra del Tesoro por USD 150 millones.

El valor bursátil del 51% de YPF hoy está lejos del precio que abonó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: un cálculo rápido arroja que, en la actualidad, ese monto de acciones cuestan 2.774 millones de dólares, es decir, menos de la mitad de lo que se pagó entonces.

Por el momento, el horizonte no muestra un cambio posible en el cuadro general. Con el barril de crudo ligero de Texas, en los EEUU, por debajo de los 30 dólares, las inversiones en Vaca Muerta ingresaron en un limbo y las grandes compañías petroleras frenaron todo tipo de inversión hasta tanto el precio internacional del “oro negro” ingrese en una racha alcista.

A esto se sumaron rumores sobre problemas internos en la compañía. Según reveló Marcelo Bonelli en Clarín, Miguel Galuccio, que sigue en la conducción de YPF, y un conjunto de ex directores habrían cobrado abultados sobresueldos en negro, al margen de los millonarios honorarios obtenidos de la petrolera.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro