Corte Suprema

Habilitan la feria judicial para tratar validez en la designación de los jueces de la Corte

Se trata de las designaciones por decreto de arlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Ahora, el expediente volvió a la primera instancia que deberá pronunciarse acerca de la validez o no de las designaciones

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz

Un tribunal habilitó la feria judicial para resolver sobre la validez del decreto presidencial que designó a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces “en comisión” en la Corte Suprema de Justicia. 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal advirtió que más allá del acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para postergar la asunción de ambos juristas, el decreto que los designó sigue vigente y, en tal condición, podrían jurar en cualquier momento.

El tribunal de feria revocó así un fallo de primera instancia que había desestimado “in límine” (sin tratamiento) un planteo contra las designaciones promovido por el abogado Denis Pitté Fletcher.

Se trata de la primera causa que se presentó el 16 de diciembre último buscando declarar la “inconstitucionalidad” del decreto que dispuso la designación “en comisión” de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces de la Corte Suprema.

Al día siguiente, la jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Ailán rechazó el amparo por considerar que Pitté Fletcher no tiene legitimidad para hacer el planteo ya que “no se encuentra personal y directamente perjudicado”. Ahora, con la aceptación de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, el expediente volvió a la primera instancia que deberá pronunciarse acerca de la validez o no de las designaciones.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud