Política

Cuestionan a Santa Fe y Córdoba por falta de obras, ante una inundación que no cede

No hay aún una cuantificación de las pérdidas, pero los ruralistas de la zona advierten que "lo peor no llegó". Anticipan que en abril el 30 por ciento de la soja sembrada se perderá

cordoba-inundacion

Alrededor de 200.000 hectáreas están anegadas en el sur y sureste de Córdoba (departamentos de Marcos Juárez, General Roca, Unión, Juárez Celman y Sáenz Peña). La presencia de agua no se explica sólo por las lluvias de las últimas semanas, sino que revela severas deficiencias de infraestructura.

La situación es similar en Santa Fe, sobre todo desde el sur de Rosario hasta Rufino. En el límite, cordobeses y santafecinos cruzan acusaciones sobre quién inunda a quién.

No hay aún una cuantificación de las pérdidas, pero los ruralistas advierten que “lo peor no llegó”. Esperan el pico para abril y estiman que el 30 por ciento de la soja sembrada se perderá, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.

“El impacto económico será grande; el trigo se pudo cosechar con problemas; lo nuevo viene muy complicado y los tambos la llevan muy mal”, le indicó al matutino Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Gustavo Vionnet, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), por su parte señaló que su provincia es históricamente “de paso de agua”, pero que las inundaciones se agudizaron por el monocultivo de soja y por la falta de infraestructura: “Hay que pensar las obras como macro cuencas; hacer estudios técnicos para determinar cómo debe entrar y salir el agua”.

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, anunció que declarará zona de emergencia el sur y sureste de la provincia, mientras su ministro de Agricultura, Sergio Busso, confirmó que gestionará un fondo de emergencia ante la Nación y adelantó el compromiso de convocar al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, para incluir en el proyecto a Buenos Aires y Santa Fe.

Hugo Biga, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, recordó que desde 1992 el inconveniente es recurrente: “Hay problemas concretos de obras, desde canales clandestinos hasta trabajos inconclusos”.

Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, le explicó al matutino mencionado: “Hay que sistematizar la provincia para que el agua quede en el lugar que cae; hacer lagunas de contención, rotar cultivos. Tenemos que comprometernos todos y que sea una política de Estado. No es juntarnos cuando tenemos el agua al cuello”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video