Política

Cuestionan a Santa Fe y Córdoba por falta de obras, ante una inundación que no cede

No hay aún una cuantificación de las pérdidas, pero los ruralistas de la zona advierten que "lo peor no llegó". Anticipan que en abril el 30 por ciento de la soja sembrada se perderá

cordoba-inundacion

Alrededor de 200.000 hectáreas están anegadas en el sur y sureste de Córdoba (departamentos de Marcos Juárez, General Roca, Unión, Juárez Celman y Sáenz Peña). La presencia de agua no se explica sólo por las lluvias de las últimas semanas, sino que revela severas deficiencias de infraestructura.

La situación es similar en Santa Fe, sobre todo desde el sur de Rosario hasta Rufino. En el límite, cordobeses y santafecinos cruzan acusaciones sobre quién inunda a quién.

No hay aún una cuantificación de las pérdidas, pero los ruralistas advierten que “lo peor no llegó”. Esperan el pico para abril y estiman que el 30 por ciento de la soja sembrada se perderá, de acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.

LEA MÁS  Otro hombre de confianza de Cristina confirmó que será candidata

“El impacto económico será grande; el trigo se pudo cosechar con problemas; lo nuevo viene muy complicado y los tambos la llevan muy mal”, le indicó al matutino Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

Gustavo Vionnet, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), por su parte señaló que su provincia es históricamente “de paso de agua”, pero que las inundaciones se agudizaron por el monocultivo de soja y por la falta de infraestructura: “Hay que pensar las obras como macro cuencas; hacer estudios técnicos para determinar cómo debe entrar y salir el agua”.

LEA MÁS  Susana Malcorra habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina

El gobernador cordobés, Juan Schiaretti, anunció que declarará zona de emergencia el sur y sureste de la provincia, mientras su ministro de Agricultura, Sergio Busso, confirmó que gestionará un fondo de emergencia ante la Nación y adelantó el compromiso de convocar al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, para incluir en el proyecto a Buenos Aires y Santa Fe.

LEA MÁS  "Estas elecciones van a ser el certificado de defunción del kirchnerismo"

Hugo Biga, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, recordó que desde 1992 el inconveniente es recurrente: “Hay problemas concretos de obras, desde canales clandestinos hasta trabajos inconclusos”.

Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros, le explicó al matutino mencionado: “Hay que sistematizar la provincia para que el agua quede en el lugar que cae; hacer lagunas de contención, rotar cultivos. Tenemos que comprometernos todos y que sea una política de Estado. No es juntarnos cuando tenemos el agua al cuello”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

chile2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/chile2-1.jpg
Insólito

Chile: equipo médico miró definición por penales mientras realizaba cirugía

El video se viralizó en las redes sociales y causó indignación en el país transandino. El conjunto de Juan Antonio Pizzi superó a Portugal por las semifinales de la Copa Confederaciones
valijas http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/valijas.jpg
Tecnología

Bluesmart lanzó su sistema inteligente de valijas y accesorios de viaje

El equipaje de cabina tiene conectividad 3G y GPS, permite una activación de bloqueo digital, una batería de carga rápida para dispositivos y 38 litros de capacidad
KittyCookie http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/kittycookie.jpg
Mundo Animal

Estas mascotas fueron agarradas con las “patas” en la masa

Nuestros amigos peludos fueron capturados en la escena del crimen y sus rostros los delatan
salto http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/salto.jpg
Video

Video: compró un paracaídas por internet y mirá como lo probó

El hecho fue registrado en Brasil. Acompañado por sus amigos, que lo filmaban con sus celulares, y de su esposa, que lloraba desesperada junto con su pequeño hijo, el hombre se lanzó al vacío sin medir los riesgos
aeroparque http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/aeroparque-1.jpg
Sociedad

Aeroparque: demoras y cancelaciones por paro de Latam

La medida de APLA obligó a cancelar partidas y llegadas programadas a Neuquén, Mendoza, Córdoba y Termas de Río Hondo, según informó la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000

REALICE UN COMENTARIO