Tecnología

Esta microtecnología ayuda a que tus huesos rotos se arreglen solos

Científicos estadounidenses desarrolaron una esfera de polímero que envía moléculas de microARN a las lesiones óseas, obligando al cuerpo a curarlas

femur roto

Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan desarrollaron una esfera de polímero que lleva moléculas directamente a heridas óseas, ordenando a las células en el sitio de la lesión que reparen el daño.

“El uso de la esfera de polímero para introducir la molécula de microARN en las células activa los mecanismos de curación y de fomento de la médula de las células”, dijo Peter Ma, profesor de odontología e investigador principal del proyecto.

LEA MÁS  NASA: hallan sistema solar con 7 planetas como la Tierra

“El proceso es similar a un nuevo supervisor del equipo de limpieza de oficina ordenándole al equipo a construir una ampliación al edificio”.

El microARN es de liberación prolongada, lo que permite que una terapia tenga una duración de un mes o más, dijo Ma.

LEA MÁS  Qué es y cómo funciona Qubit, el "Netflix argentino"

La tecnología puede ayudar a hacer crecer el hueso en personas con condiciones como los implantes orales, aquellos sometidos a cirugía de hueso o reparación de las articulaciones, o las personas con caries.

“La nueva tecnología en la que hemos estado trabajando abre las puertas para nuevas terapias utilizando ADN y ARN en la medicina regenerativa y aumenta la posibilidad de hacer frente a otras enfermedades humanas difíciles”, agrego Ma.

LEA MÁS  Por pasos, cómo actualizar los Estados de WhatsApp y elegir quién puede verlos

Es típicamente muy difícil para los microARN romper la fortaleza de la pared celular, dijo Ma, pero la esfera de polímero desarrollada en su laboratorio entra fácilmente en la célula y entrega el microARN.

La reparación ósea es especialmente difícil en pacientes con problemas de curación, pero en la investigación se fue capaz de curar las heridas de hueso en ratones con osteoporosis.

El siguiente paso es estudiar la tecnología en animales grandes y evaluarlo para su uso en seres humanos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Un gran apagón afectó la zona sur y los usuarios mostraron su enojo en las redes

El pico más alto se dio entre las 20 y las 21 horas; desde Twitter, los afectados mostraron su enojo con la empresa proveedora del servicio

58b0cf3a8c1cealmagro1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/58b0cf3a8c1cealmagro1.jpg

Máximo Kirchner, Insaurralde y Espinoza en la cumbre del peronismo bonaerense

cumbre-PJ-San-Vicente-1920-10 http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/cumbre-pj-san-vicente-1920-10.jpg

El hijo de la ex presidenta, el Intendente de Lomas de Zamora y el presidente del PJ bonaerense formaron parte de la cumbre justicialista; hay expectativa política por lo que pueda pasar el 7 de Marzo