YPF estatal

Increíble: el subsidio a las empresas ya duplica el precio del barril de petróleo

En el mundo está debajo de u$s 30 y el gobierno lo sostiene en u$s 60 a fuerza de subsidios de más de 12 millones de dólares por día

acuerdo vaca muerto ypf

El subsidio otorgado en octubre pasado por el actual director de YPF Miguel Galuccio buscaba sostener el valor del petróleo en argentina por encima del impuesto por el mercado mundial: mientras el barril de crudo cotizaba USD 45 y el gobierno subsidiaba a las empresas con USD 25 más para poder sostenerlo en los 70 dólares.

Por entonces, Galuccio vaticinó una subida del precio del barril de petróleo,  pero no acertó: el subsidio actual es de más de 30 dólares por barril, y la revisión prometida por el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren parece imposible si se tiene en cuenta la dependencia de las provincias patagónicas de la industria hidrocarburífera.

El desbloqueo de Irán

Este viernes el precio mundial del petróleo se desplomó a sus valores mínimos en 12 años y traspasó los 30 dólares. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en USD 29,42 el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003. Por su parte, el barril de referencia en Europa cayó hasta los USD 28,94.

La causa no es otra que la perspectiva de que se levanten las sanciones internacionales sobre Irán. Una vez que la potencia vuelva a exportar, el petróleo golpeará aun más el precio.

Esta semana Aranguren consensuó una baja del subsidio del orden del 10% y logró fijar el precio del barril en Neuquén en 63,50 dólares y en Chubut 54,90 dólares, esto es un subdsidio de 30 dólares por barril, más de lo que sale en el exterior.

YPF para el último cuatrimestre de 2015, producía aproximadamente 300 mil barriles diarios y percibía el 70% de los subsidios. Según estimaciones de La Política Online, a los volúmenes de producción de fines de 2015 y a los actuales precios, el Estado debe hacer una inversión de unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petrolera.

Y con la OPEP produciendo más de un millón de barriles  por encima de lo acordado el año anterior (pese a la desaceleración de la economía China que ya no demanda tanta energía) y la introducción del crudo norteamericano en el mercado mundial, la competencia se da con el precio: las consultoras Goldman Sachs y Morgan & Stanley anticiparon que el precio del crudo puede seguir bajando los 20 dólares por barril.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Otro narco libre: Escandaloso diálogo entre un Oficial de policía y el secretario de un juzgado

En el medio de las internas por el traslado de la policía Federal a la ciudad, trascendió un polémico audio entre un Oficial de la comisaría 8 y el secretario Fornasari del juzgado federal 10