YPF estatal

Increíble: el subsidio a las empresas ya duplica el precio del barril de petróleo

En el mundo está debajo de u$s 30 y el gobierno lo sostiene en u$s 60 a fuerza de subsidios de más de 12 millones de dólares por día

acuerdo vaca muerto ypf

El subsidio otorgado en octubre pasado por el actual director de YPF Miguel Galuccio buscaba sostener el valor del petróleo en argentina por encima del impuesto por el mercado mundial: mientras el barril de crudo cotizaba USD 45 y el gobierno subsidiaba a las empresas con USD 25 más para poder sostenerlo en los 70 dólares.

Por entonces, Galuccio vaticinó una subida del precio del barril de petróleo,  pero no acertó: el subsidio actual es de más de 30 dólares por barril, y la revisión prometida por el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren parece imposible si se tiene en cuenta la dependencia de las provincias patagónicas de la industria hidrocarburífera.

LEA MÁS  Video: Mariana Fabbiani explotó contra Cristina Kirchner por un tuit

El desbloqueo de Irán

Este viernes el precio mundial del petróleo se desplomó a sus valores mínimos en 12 años y traspasó los 30 dólares. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en USD 29,42 el barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2003. Por su parte, el barril de referencia en Europa cayó hasta los USD 28,94.

La causa no es otra que la perspectiva de que se levanten las sanciones internacionales sobre Irán. Una vez que la potencia vuelva a exportar, el petróleo golpeará aun más el precio.

LEA MÁS  Cristina Kirchner se pone a la cabeza del armado electoral del peronismo bonaerense

Esta semana Aranguren consensuó una baja del subsidio del orden del 10% y logró fijar el precio del barril en Neuquén en 63,50 dólares y en Chubut 54,90 dólares, esto es un subdsidio de 30 dólares por barril, más de lo que sale en el exterior.

YPF para el último cuatrimestre de 2015, producía aproximadamente 300 mil barriles diarios y percibía el 70% de los subsidios. Según estimaciones de La Política Online, a los volúmenes de producción de fines de 2015 y a los actuales precios, el Estado debe hacer una inversión de unos 170 millones de pesos cada día para sostener a la industria petrolera.

LEA MÁS  José Ottavis y Sandra Borghi se dijeron de todo en vivo

Y con la OPEP produciendo más de un millón de barriles  por encima de lo acordado el año anterior (pese a la desaceleración de la economía China que ya no demanda tanta energía) y la introducción del crudo norteamericano en el mercado mundial, la competencia se da con el precio: las consultoras Goldman Sachs y Morgan & Stanley anticiparon que el precio del crudo puede seguir bajando los 20 dólares por barril.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tom-cruise-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tom-cruise-1024x683.jpg

La increíble noticia de Tom Cruise

El actor busca volver a sus días de gloria con su nueva película
Brasil http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dan274kxuaaphad.jpg
Brasil

Temer usa las Fuerzas Armadas para contener la violencia en Brasilia

Tras los actos de vandalismo durante una marcha de protesta en la capital brasileña, el presidente brasileño ordenó la medida de fuerza por decreto
ciccone http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ciccone.jpg
Caso Ciccone

Uno a uno, quiénes irán a juicio por el caso Ciccone

Además de Boudou, quedaron en condiciones de ir a juicio su amigo Núñez Carmona, el monotributista Vandenbroele, el ex dueño de la imprenta Ciccone y los ex funcionarios de AFIP Resnick Brenner y Forcieri, del Ministerio de Economía
madonna-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/madonna-1.jpg
Romances de los Famosos

De nuevo a las andadas: Madonna tiene un nuevo novio 28 años menor que ella

La Reina del Pop está pensando en comprarse una propiedad en Portugal para pasar mas tiempo con su nuevo romance
danfur0xkaatc-r-1024x708 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/danfur0xkaatc-r-1024x708.jpg
Fútbol Argentino

Boca derrotó a River en el Superclásico de Reserva como local

El equipo dirigido por Schiavi se llevó el Superclásico en Casa Amarilla al vencer a River por 2 a 0 con goles de Fernández y Heredia

REALICE UN COMENTARIO