Presión tributaria

Década recaudada: durante el kirchnerismo se duplicó la presión tributaria

En 2015, el Estado Nacional, las provincias y los municipios recaudaron por impuestos y cargas sociales el récord de más de 2 billones de pesos, lo que representó 36,6% del PBI. En 2002 apenas alcanzaba el 18,3%

DYN26.JPG

En 2015, el Estado Nacional, las provincias y los municipios recaudaron por impuestos y cargas sociales el récord de más de 2 billones de pesos (más de $ 2.000.000 millones), lo que representó 36,6% del PBI. 

Con relación a 2002, cuando alcanzaba 18,3%, la presión tributaria efectiva se duplicó. Es decir, creció 100%.

LEA MÁS  El aumento del gas llega en tres etapas y empieza en abril

Así lo marca un informe del IARAF (Instituto de Análisis Fiscal), cuyos resultados fueron difundidos por el diario Clarín. Además, se agrega que el Estado Nacional es el principal recaudador porque entre impuestos y Seguridad Social se llevó 27,7% de los 36,6%. Las provincias, incluidas las cajas provisionales locales, 7,6% y los municipios los restantes 1,3%.

LEA MÁS  Gobierno oficializó el cronograma para bajar las comisiones de las tarjetas

Si se excluye Seguridad Social, el fuerte aumento de la presión impositiva provino del impuesto a las Ganancias, responsable del 35% del aumento recaudatorio y eso se produjo “por la falta de actualización de los parámetros de cálculo de ese impuesto (escalas, mínimos y deducciones) así como también la imposibilidad de realizar el ajuste por inflación”, dice el IARAF.

LEA MÁS  Más deuda interna: el Estado enfrenta demandas por más de $ 244.500 millones

Luego siguió el IVA, que contribuyó con 30% del incremento fiscal y en tercer lugar ingresos brutos, principal tributo de las provincias. La lista se completa con el impuesto a los débitos y créditos (“al cheque”) y el quinto lugar lo comparten los derechos de exportación, las tasas de seguridad e higiene y el impuesto a los sellos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Experto explica la manipulación política de las instituciones educativas

Según un experto en educación, la partidización de la escuela pública impacta negativamente en la capacidad de aprendizaje

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/aula.jpg

Conflicto docente: Gobierno se mantiene firme y no convocará a una paritaria nacional

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/doc-5.jpg

Luego de la marcha masiva a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT