Venezuela

Crisis en Venezuela: Maduro decretó que el Estado podrá apropiarse de bienes privados

Jaqueado por los conflictos interno, el régimen chavista anunció la emergencia económica. La determinación incluye prerrogativas "para garantizar el abastecimiento de productos básicos"

venezuela-supermercado.jpgh

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció la emergencia económica en el país, lo que significa que el Estado podrá apropiarse de bienes del sector privado. 

Las medidas se justifican en una “guerra económica” que, según el Gobierno, afecta el acceso a bienes y servicios para generar malestar y romper el “hilo constitucional”.

LEA MÁS  El inesperado chiste de Macri a Donald Trump en plena reunión

La determinación incluye polémicas prerrogativas “para garantizar el abastecimiento de productos básicos”.

Así, el Gobierno podrá requerir de dueños de medios de transporte, canales de distribución, mataderos y demás establecimientos, los bienes y mercancías “necesarios para garantizar el abastecimiento” de productos de primera necesidad, cuya escasez –según consultoras privadas es de dos tercios. El decreto no precisa si el Ejecutivo pagará por dicho uso.

LEA MÁS  Cancilleres del Mercosur instaron a Venezuela a "respetar la división de poderes"

Además, en coordinación con el Banco Central, el Poder Eejcutivo podrá fijar “límites máximos de ingreso y egreso” de bolívares en efectivo, así como restricciones a operaciones y transacciones comerciales y financieras, y restringirlas al uso de medios electrónicos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO