Sociedad General

Alerta en varias provincias por impresionante invasión de langostas

Desde la Confederación Rural Argentina aseguran que "la situación es insostenible" y que "están en estado de alerta"

santiago estero lasngostas

Productores de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y San Luis están en estado de alerta por la invasión de langostas y tucuras, que en pocas semanas podrían comenzar a volar, y reclaman acciones oficiales para contener la plaga.

Este pedido fue cursado en un encuentro que mantuvieron asociaciones de productores del noroeste argentino al Ministerio de Agroindustria, y que fue recibida por el secretario de Agricultura, Ricardo Luis Negri, y el titular del SENASA, Jorge Dillon.

Los informes privados advierten que la presencia de langostas, que se encuentran en diferentes estadios, afecta actualmente a unas 700 mil hectáreas de cinco repartidas entre seis provincias y que atender este problema demandaría una inversión de unos 10 millones de pesos.

LEA MÁS  Se redujo un 30% el déficit fiscal primario durante agosto

Allí los productores reconocen que el accionar de las langostas se presenta como “el peor ataque de estos insectos en los últimos cincuenta años” y por ello reclamaron “al SENASA que actúe de manera urgente” para contener esta plaga a través de la coordinación de la Nación y las provincias afectadas.

La presencia de las langostas, conocidas bajo la denominación de ‘schistocerca americana’, en diferentes provincias puso en estado de alerta a los productores que admiten que la situación está fuera de su control, cuando aún no comenzaron a volar.

LEA MÁS  La demanda sostenida hizo aumentar en 15 centavos al dólar

Según informó Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de un comunicado, “esta plaga de langostas afecta directamente a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales” y recordó que “fue denunciada en julio de 2015 sin obtener ninguna reacción política por parte de la pasada administración” de Cristina Fernández de Kirchner.

“Urge la necesidad de no seguir perdiendo el tiempo y plasmar un presupuesto y acciones concretas que desarrolle un plan estratégico de combate y erradicación efectivo que evite que la plaga continúe creciendo”, instaron desde CRA.
En el pedido cursado por los productores del noroeste y centro del país, se indicó que la situación con las langostas “es insostenible”, ya que reconocen que “la plaga aumenta en cantidad día a día y puede extenderse hacía millones de hectáreas si la langosta pasa del estadio de saltona a voladora”.

LEA MÁS  El desempleo bajó un 0,6% en el segundo trimestre y se ubica en 8,7%

Si bien el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) mantiene en ejecución los programas de control de langostas y turucas, sobre los cuales se realiza habitualmente monitoreos, actualmente la mangas de insectos ha cobrado en los últimos meses una magnitud inusitada, hecho que motivo la denuncia de los productores ante Agroindustria.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Navarro http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/navarro.jpg
Despido de Navarro

Despidieron a Roberto Navarro

El periodista había lanzado en Twitter una catarata de mensajes contra la dirección de C5N
gallardo-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/gallardo-1.jpg
Copa Libertadores

Gallardo mantiene una sola duda en el equipo para recibir a Jorge Wilstermann

El Muñeco ya tiene casi definido el once inicial que buscará la hazaña ante el elenco boliviano, solo le queda resolver un interrogante en ataque
Banco Central http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/bcra-6.jpg
Economía

El BCRA mantuvo tasa de Lebac en el 26,5% y convalidó alzas en tramos más largos

El Banco Central convalidó alzas de hasta el 27,25% para los tramos más largos, tal como se venía operando en el mercado secundario
f700x390-111581_150599_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/f700x390-111581_150599_0.jpg
Policiales

Santiago del Estero: una mujer denunció un robo y al final conocía al asaltante

Una denuncia terminó con un sujeto detenido por golpear a su pareja y robarle 8 mil pesos, además de quitarle un par de zapatillas
bkctp1yiw_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bkctp1yiw_660x385__1.jpg
Futbol Italiano

Con un gol de Icardi, el Inter igualó ante el Bologna

El delantero argentino le dio la igualdad al Neroazzurri ante el Rossoblu y por el momento se mantiene en lo más alto de la tabla

REALICE UN COMENTARIO