Política

Provincia: Diputados aprobó Presupuesto 2016 y ahora se debate en el Senado

Además se aprobó el pedido de endeudamiento solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal. El Frente para la Victoria votó a favor tal como había anticipado el presidente del bloque, José Ottavis

DYN46.JPG

La Cámara de Diputados bonaerense dio esta noche media sanción a las leyes de Presupuesto y reforma impositiva 2016, iniciativas que contemplan gastos por 354 mil millones de pesos, un endeudamiento por 60 mil millones de pesos y aumentos promedio de impuestos del 26 por ciento, entre otros puntos. 

Esta misma noche, tras la media sanción de las leyes, éstas pasaron para su consideración a la cámara alta, que se disponía a convertirla en ley, según adelantaron fuentes legislativas.

Ambas iniciativas fueron acompañadas en la cámara baja por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, FAP y Frente para la Victoria, que votó dividido el endeudamiento pedido por la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que evidenció la crisis de la bancada opositora.

Según pudo saber DyN, el ex candidato presidencial Sergio Massa se involucró directamente en las negociaciones comunicándose con intendentes del FpV, especialmente Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), y habría logrado el consenso para la norma.

De los 35 miembros de ese bloque presentes, 20, en su mayoría de extracción peronista, lo hicieron a favor del endeudamiento y los 15 restantes, camporistas, se opusieron. El tratamiento en Diputados, previsto para las 13, comenzó con 6 horas de retraso ya que en el bloque FpV no se ponían de acuerdo sobre su postura respecto al endeudamiento.

El encargado de presentar los proyectos fue el diputado de Cambiemos, Marcelo Daletto, quien aclaró que “a la fecha la necesidad de endeudamiento de la provincia es de 90 mil millones de pesos”, pero que aceptaron reducirlo “por el consenso que necesitábamos para sacar esta ley”.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, el camporista José Ottavis, tomó la palabra y anticipó que la totalidad de su espacio iba a “aprobar” el presupuesto, “aun con todos los defectos que tiene”.

DYN49.JPG

No obstante aclaró que un grupo de diputados de su espacio, que no detalló, votaría “contra el artículo 32 del presupuesto”, que refiere al endeudamiento.
“Yo le digo a Vidal que el proyecto de presupuesto que nos envió es un cheque en blanco”, afirmó Ottavis, quien sostuvo que “el presupuesto fue mal presentado” y que el monto del endeudamiento se bajó de 90 mil millones a 60 mil “porque estaba mal pedido”.

Presupuesto 2016, las cifras

El presupuesto 2016 contiene un total de erogaciones de 354.244.282.441 pesos, de los cuales 183.486.166.291 pesos irán a la administración central, 114.384.561.650 pesos a los organismos descentralizados y 56.373.554.500 pesos a las cajas jubilatorias.

En Educación el gobierno de María Eugenia Vidal proyectó un presupuesto de 97.242.603.700 pesos, en Seguridad será de 35.871.409.000 pesos, en Salud 22.544.682.600 pesos, en Desarrollo Social 8.389.877.434 pesos y en Infraestructura 10.812.447.025 pesos, entre otros ministerios.

El Poder Judicial recibirá 15.892.080.000 de pesos, cifra que fue cuestionada por la Suprema Corte, que en un comunicado manifestó su “preocupación” y aclaró que ello significa “una discontinuidad del proceso de mejora gradual de asignación de recursos, en el que está empeñado este Tribunal”.

El articulado de “operaciones de crédito público” autoriza al Ejecutivo a endeudarse por 60 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se destinarán mediante coeficiente de coparticipación a los 135 municipios para obras públicas y un fondo para seguridad.

La ley Fiscal contempla aumentos promedios del 26 por ciento para los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural y Baldío, como así también para el Automotor (patentes), este último por la actualización del valor comercial de los vehículos.

Según la iniciativa, el Impuesto a los Ingresos Brutos proyecta una recaudación de 109.557 millones, un 24 por ciento más que en 2015, y el Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25 por ciento, alcanzando un total de 11.283 millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2016 continuará el gravamen de 1,8 por ciento, en concepto de Impuesto al Sello, para la compra o contratación de deportistas profesiones entre particulares radicados en la provincia.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.