Inflación

Nuevo Indec: los índices de pobreza e indigencia recién se conocerán en mayo

Los datos habían dejado de ser publicados durante la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía. Mientras tanto, para conocer datos sobre la Canasta Básica usarán información de los índices porteños y puntanos

DYN19.JPG

El titular del INDEC, Jorge Todesca, y la directora Técnica del instituto, Graciela Bevacqua, anunciaron que recién en mayo se conocerán los primeros datos de indigencia y pobreza en la Argentina, después de que dejaran de ser publicados durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, aclararon que hasta no contar con un indicador de precios al consumidor “confiable”, tomarán como referencias el de San Luis y el de la Ciudad de Buenos Aires. 

Recién “en mayo” se conocerán las canastas básicas total y alimentaria, con las que se mide pobreza e indigencia, respectivamente, y los funcionarios agregaron que aún “no tienen fecha” la difusión de las mediciones vinculadas con el mercado laboral y con el crecimiento de la economía.

“El objetivo es que a lo largo del año, progresivamente, vayamos reconstruyendo los indicadores y que 2016 se un año estadísticamente normalizado”, afirmó Todesca.

El titular del organismo de estadísticas oficiales destacó “el estado de desarticulación con que encontramos el instituto, lo que nos llevó a suspender el calendario” de difusión de las mediciones, en tanto que Bevacqua expresó que “hay que empezar de cero”, porque “en (los últimos) nueve años no se cumplieron con los requisitos de objetividad y transparencia” que deben tener los relevamientos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias