Empleo

Ola de despidos: ya alcanza al sector privado y el desempleo se instala en la agenda política

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía

jovenes_desempleo

Los recientes conflictos por recortes laborales en el sector privado pusieron a la orden del día el desempleo como un problema de la economía y una preocupación central en la agenda pública.

La caza de “ñoquis” lanzada por el Gobierno desató la polémica en torno a la legitimidad del empleo público en los últimos días, e implicó 20.000 despidos en el sector estatal.

LEA MÁS  Se perdieron 44.465 puestos de trabajo en 2016, según el INDEC

Al mismo tiempo se conocían 700 despidos en ARSAT y bajas en el Hospital Roffo, ubicado en la Ciudad y especializado en tratamientos oncológicos.

Al respecto, los estatales de ATE cortaron la autopista La Plata y una asamblea en el Ministerio de Trabajo convocó a una concentración para hoy frente a la cartera laboral en rechazo a 100 cesantías de empleados contratados.

LEA MÁS  "¿Quién les dio permiso para jugar con nuestra plata?": rector del CEMA se cruzó con Llach por la bicicleta financiera

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía.

Es lo que ocurre en el rubro metalúrgico, cerámica, petróleo, construcción, gastronomía, alimentos, prensa y transporte.

Cada vez son más las firmas que recurren a los “retiros voluntarios” o apelan a no renovar contratos. En otros casos, se acumulan las deudas salariales y se reclaman subsidios al Gobierno nacional para cuidar las fuentes laborales.

LEA MÁS  Dujovne confirmó "gradualismo" en la reducción del déficit fiscal

La conflictividad laboral experimentó un fuerte incremento en diciembre, de acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Económicas. Los paros aumentaron casi 4 veces respecto del mismo mes del año pasado, principalmente en el sector público. En tanto, los despidos alcanzaron los 5.439, casi 5 veces más que en diciembre del 2014.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alicia Kirchner pidió ver al presidente, pero el Gobierno le exige un plan de ajuste

El Gobierno busca que la gobernadora garantice el congelamiento de los ingresos al Estado y la derogación de la Ley de Lemas como condición para recibir ayuda

alicia-kirchner http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/alicia-kirchner.jpg

El detenido por el crimen de Araceli Fulles se negó a declarar y sigue preso

badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/badaracco.jpg

Las indagatorias a los siete acusados comenzaron anoche en los Tribunales de San Martín y terminaron esta madrugada, donde hubo un fuerte operativo de fuerzas de seguridad