Empleo

Ola de despidos: ya alcanza al sector privado y el desempleo se instala en la agenda política

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía

jovenes_desempleo

Los recientes conflictos por recortes laborales en el sector privado pusieron a la orden del día el desempleo como un problema de la economía y una preocupación central en la agenda pública.

La caza de “ñoquis” lanzada por el Gobierno desató la polémica en torno a la legitimidad del empleo público en los últimos días, e implicó 20.000 despidos en el sector estatal.

LEA MÁS  Audio: Fuerte cruce entre Ernesto Tenembaum y Hernán Lombardi

Al mismo tiempo se conocían 700 despidos en ARSAT y bajas en el Hospital Roffo, ubicado en la Ciudad y especializado en tratamientos oncológicos.

Al respecto, los estatales de ATE cortaron la autopista La Plata y una asamblea en el Ministerio de Trabajo convocó a una concentración para hoy frente a la cartera laboral en rechazo a 100 cesantías de empleados contratados.

LEA MÁS  Macri esquiva la interpelación en el Congreso por el acuerdo en el Correo

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía.

Es lo que ocurre en el rubro metalúrgico, cerámica, petróleo, construcción, gastronomía, alimentos, prensa y transporte.

Cada vez son más las firmas que recurren a los “retiros voluntarios” o apelan a no renovar contratos. En otros casos, se acumulan las deudas salariales y se reclaman subsidios al Gobierno nacional para cuidar las fuentes laborales.

LEA MÁS  Catorce bancos podrán en venta Visa y Banelco, tras una acuerdo con el BCRA

La conflictividad laboral experimentó un fuerte incremento en diciembre, de acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Económicas. Los paros aumentaron casi 4 veces respecto del mismo mes del año pasado, principalmente en el sector público. En tanto, los despidos alcanzaron los 5.439, casi 5 veces más que en diciembre del 2014.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Siguen los cortes: 20.000 usuarios sin luz en Capital y el conurbano

Según los datos oficiales, un total de 15.389 clientes de Edesur sufrían dificultades en los barrios porteños de Flores, Caballito, Boedo, Parque Chacabuco y San Cristóbal

http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/corte-1.jpg

Filtran un nuevo audio de Nisman: “Aunque quieran matarme, esto no tiene retroceso”

alberto-nisman_0 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/alberto-nisman_0.jpg

La transcripción del diálogo de agosto de 2014 forma parte de Memorándum, el nuevo libro de Berliner