Empleo

Ola de despidos: ya alcanza al sector privado y el desempleo se instala en la agenda política

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía

jueves 14 de enero de 2016 - 8:42 am

Los recientes conflictos por recortes laborales en el sector privado pusieron a la orden del día el desempleo como un problema de la economía y una preocupación central en la agenda pública.
[pullquote position=”right”]Ola de despidos: ya alcanza al sector privado y el desempleo se instala en la agenda política[/pullquote]

La caza de “ñoquis” lanzada por el Gobierno desató la polémica en torno a la legitimidad del empleo público en los últimos días, e implicó 20.000 despidos en el sector estatal.

LEA MÁS  Sube el riesgo país y alcanza su punto más alto desde septiembre del 2015

Al mismo tiempo se conocían 700 despidos en ARSAT y bajas en el Hospital Roffo, ubicado en la Ciudad y especializado en tratamientos oncológicos.

Al respecto, los estatales de ATE cortaron la autopista La Plata y una asamblea en el Ministerio de Trabajo convocó a una concentración para hoy frente a la cartera laboral en rechazo a 100 cesantías de empleados contratados.

Si bien hasta ahora la discusión quedaba acotada al sector público, el estallido de conflictos en empresas privadas empezó a echar luz sobre las dificultades de la economía.

LEA MÁS  El Gobierno descuenta que la inflación de junio será de 4%, la mayor de los últimos dos años

Es lo que ocurre en el rubro metalúrgico, cerámica, petróleo, construcción, gastronomía, alimentos, prensa y transporte.

Cada vez son más las firmas que recurren a los “retiros voluntarios” o apelan a no renovar contratos. En otros casos, se acumulan las deudas salariales y se reclaman subsidios al Gobierno nacional para cuidar las fuentes laborales.

La conflictividad laboral experimentó un fuerte incremento en diciembre, de acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Económicas. Los paros aumentaron casi 4 veces respecto del mismo mes del año pasado, principalmente en el sector público. En tanto, los despidos alcanzaron los 5.439, casi 5 veces más que en diciembre del 2014.

LEA MÁS  Un golpe al consumo: las ventas por el Día del Padre cayeron un 6,4%
COMENTARIOS