Dólar

Sin cepo, el “spread” del dólar legal subió ocho veces

El billete estadounidense amplió la diferencia entre puntas en hasta 3%, lo que es igual a unos 40 centavos

dolares

La city tomó sus recaudos desde que el Gobierno liberó el mercado cambiario el 17 de diciembre pasado, debido a que el Banco Central ya no interviene para regular el precio del dólar.

Ahora son los propios compradores y vendedores los que fijan el precio del billete estadounidense, con el juego de la oferta y demanda de los interesados.

Esta dispersión del mercado libre se confirma, primero, por el precio del dólar, ya que en menos de un mes osciló en distintos valores, en un rango de entre $13,16 (21 de diciembre) y $14,18 (7 de enero).

También por la diferencia notoria que existe entre las puntas de compra y venta del billete, denominada como “spread”, algo que no se veía desde hacía mucho tiempo a nivel oficial.

Así, hace tan solo dos meses, en medio del cerrojo dispuesto por el kirchnerismo, la distancia del dólar oficial arrojaba apenas 5 centavos (0,5%) entre los extremos en la comercialización (por citar un caso, el 10 de noviembre era de $9,55 (toma)/$9,60 (expendio), de acuerdo a lo publicado por el portal i-Profesional.

Ahora, en cambio, el billete estadounidense amplió la diferencia entre puntas en hasta 3%, lo que es igual a unos 40 centavos. Es decir, hasta 8 veces más que el spread que existía durante el cepo cambiario.

“El spread es de 2% o 3% ya que es una cobertura que establece el mercado por la volatilidad del precio del billete, que sube o baja de acuerdo a la demanda y oferta de divisas. Incluso, hay diferencias notorias en el precio de comercialización de los distintos bancos”, le explicó al  medio mencionado el experto en finanzas Juan Manuel Palacio.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La inflación del Congreso llegó a 1,9% en noviembre

El índice de consultoras privadas midió un aumento del IPC que alcanzó el 43,4% anual

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo