Policiales

Dato decepcionante: desde 2013, se fugó un preso por día de las cárceles de Provincia

Del total de los detenidos que se escaparon desde 2013, 27 correspondieron a fugas de delincuentes muy peligrosos alojados en penales de alta seguridad

carcel-penal

La fuga de Víctor Schillaci y los hermanos Martín y Cristian Lanatta del penal de General Alvear dejó al descubierto un dato alarmante: en los últimos tres años se fugaron 1198 presos de alcaidías y cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La cifra da cuenta que que cada día un preso eludió los controles penitenciarios en la provincia de Buenos Aires.

Los datos mencionados son oficiales y le fueron revelados al diario La Nación por el gobierno de María Eugenia Vidal.

“Heredamos un sistema penitenciario quebrado. Si bien hay fugas, lo cierto es que no son todas tan impresionantes como la que ocurrió con Schillaci y los hermanos Lanatta. Técnicamente, se las pueden dividir en fugas que ocurren dentro del penal y en evasiones que suceden extramuros, cuando un recluso quiebra la confianza otorgada por un beneficio judicial”, indicó un colaborador del ministro de Justicia, Carlos Mahiques.

Del total de los detenidos que se escaparon desde 2013, 27 correspondieron a fugas de delincuentes muy peligrosos alojados en penales de alta seguridad; 366 fueron fugitivos que huyeron de cárceles que tienen régimen semiabierto y 805 fueron presos que, teniendo algún beneficio (como las salidas transitorias), aprovecharon la oportunidad para escapar, de acuerdo a lo publicado por el citado matutino.

Las cárceles bonaerenses tiene 32.507 presos y 19.400 uniformados encargados de la custodia. Según la fuente oficial, en la provincia hay sobrepoblación carcelaria. “Muchas unidades penales están en muy mal estado y los presos están hacinados”, agregó el informante de la cartera de Justicia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Mendoza se sacudió con un sismo de 4.6 grados

mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mendoza.jpg

La titular de Defensa Civil de San Carlos, Rosa Orellana, señaló a medios locales que “no ha habido ningún evacuado ni lesionado”, y pidió “llevar tranquilidad a la gente”