Política Internacional

Barack Obama: “Reconozcamos que la Guerra Fría se terminó, levanten el embargo a Cuba”

El presidente norteamericano dio su último discurso frente al Congreso. Hizo un balance de su gestión y expresó su posicionamiento sobre temas como el Estado Islámico, el narcotráfico, la inmigración, la economía y la política internacional. En torno a Cuba, dio un nuevo gesto para estrechar lazos

Barack-Obama

El presidente nortemaericano Barack Obama brindó su último discurso para las dos Cámaras del Congreso como primer mandatario a días del comienzo de las elecciones primarias en Iowa. Su discurso incluyó temas sensibles como el Estado Islámico, el narcotráfico y la política exterior. Sobre este último aspecto, Obama reiteró el pedido de “lavantar” el histórico embargo que su país le impone a Cuba desde hace más de 50 años. 

“¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba”, expresó Obama en su último discurso sobre el estado de la Unión como presidente estadounidense.

Estado Islámico

Obama señaló que El Estado Islámico no es una amenaza para Estados Unidos. “El grupo jihadista Estado Islámico representa un peligro para civiles y debe ser contenido, pero no es una amenaza a la “existencia nacional” de Estados Unidos”, aseguró en su discurso sobre el estado de la Unión. “Eso es lo que el Estado Islámico quiere contar, es la propaganda que usa para reclutar”, agregó el mandatario, quien descartó la visión de que es la Tercera Guerra Mundial.

Con respecto a la pelea que mantienen con EI, el presidente afirmó ayer que insultar a los musulmanes no hace “más seguro” al país y “traiciona” la esencia de lo que significa ser estadounidense, en una clara alusión al precandidato presidencial republicano Donald Trump .

“Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros. Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo”, enfatizó ante el Congreso y rechazó cualquier política que ataque a las personas “por motivos de raza o religión”.

Futuro de Estados Unidos

Obama dijo que espera poder trabajar este año con los republicanos en el Congreso para sacar adelante “prioridades bipartidistas” como la reforma del sistema de justicia penal. El presidente sostuvo que “las expectativas de lo que vamos a lograr este año son bajas” debido a que sea un año eleccionario y pidió que se piense en lo que se va a realizar en los próximos años.

“No quiero hablar solamente sobre el próximo año. Quiero centrarme en los próximos cinco, diez años y más allá. Quiero centrarme en nuestro futuro”, sostuvo el mandatario al comienzo de su discurso.

Inmigración

El presidente remarcó seguirá luchando por reformar el “roto” sistema de inmigración, “proteger” a los ciudadanos de la violencia de las armas de fuego o el aumento del salario mínimo. y se refirió al progreso conseguido en los últimos años. “El progreso experimentado por el país en estos últimos años, con la recuperación económica, la reforma del sistema de salud y la legalización del matrimonio entre homosexuales, entre otros avances, es el resultado de las elecciones que hacemos juntos”, dijo ante el Congreso.

Economía

A su vez, se refirió a la economía de su país, y se mostró orgulloso de lo logrado en estos años en cuestión de creación de empleos. “Estados Unidos tiene la economía más fuerte y más duradera del mundo. Más de 14 millones de nuevos puestos de trabajo, los dos años de mayor crecimiento de empleo desde los 90, el desempleo reducido a la mitad. Cualquiera que diga que la economía de EE.UU. está en declive está vendiendo ficción”, indicó.

El cierre de Guantánamo

En consonancia con el pedido de levantamiento del embargo a Cuba, Obama instó a que se cierre la prisión de Guantánamo.

“El centro de detención que Estados Unidos mantiene en la base militar de Guantánamo, en Cuba, es caro e innecesario y sirve solo para reclutar enemigos, y por ello debe ser cerrado”.

Por otro lado, afirmó que su país iniciará un nuevo y descomunal esfuerzo para hallar una cura para el cáncer, con la misma determinación con que hace 60 años se decidió a enviar hombres a la Luna. “En nombre de las personas que amamos y que hemos perdido, por los familiares que aún podemos salvar, hagamos de Estados Unidos el país que cure al cáncer de una vez y para siempre”, expresó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados