Sociedad

Descubren las mejor manera para cortar una pizza en porciones exactamente iguales

Matemáticos e investigadores de la Universidad de Liverpool encontraron la mejor manera para dividir esta deliciosa comida en partes iguales

pizza cortada

Joel Haddley y Stephen Worsley publicaron en arXivun un estudio en el que exploran las posibilidades y variaciones sobre una porción convencional de pizza.

Mientras la mayoría de las personas divide la pizza con cortes rectos que partes desde el centro de la circunferencia, los investigadores pensaron una opción para aquellos que quieren cortarla de forma que en algunas porciones quede mayor cantidad de ingredientes y en otras más “tronquito”, teniendo en cuenta los diferentes gustos de las personas.

La solución se llama teselado del disco en mosaico monoedral y supone cortar la pizza en 12 trozos iguales: Seis de ellos forman una especie de estrella en el centro y los otros seis se quedan en los bordes. Para eso, hay que empezar cortando porciones curvas de tres lados a través de la pizza, que luego se dividen en dos. El comensal tendrá así la posibilidad de elegir la parte que quiera, con o sin borde, sin recibir menos que los demás.

porciones de pizza

Los matemáticos de Liverpool lo complicaron aún más, con soluciones que resultan “infinitas”, según dicen. Se trata de teselados muy creativos que permiten conseguir tantos trozos de pizzas iguales como uno quiera.

“No tengo ni idea de si hay alguna aplicación en absoluto a nuestro trabajo fuera del corte de la pizza” reconoció Haddley a New Scientist, pero agregó que “los resultados son interesantes matemáticamente, y se pueden producir algunas fotos bonitas”.

porciones de pizza1

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri