Política

Baltasar Garzón renunció al cargo por el que cobraba casi $100 mil por mes del Estado

El ex juez español presentó su dimisión al puesto en la Secretaría de Derechos Humanos que le había otorgado la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner

baltasar garzon y cristina fernandez de kirchner

Cristina Fernández de Kirchner invitó en 2012 a Baltasar Garzón a vivir en Argentina, luego de que sea destituido como juez en España. Tras concederle un DNI, le ofreció un cargo para la Secretaría de Derechos Humanos con un importante sueldo mensual. 

El ex magistrado llegó al país luego de la polémica por la que lo inhabilitaron a ejercer el Derecho en España durante 11 años por el delito de prevaricato. El hombre que en su momento ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet e investigó delitos del franquismo fue culpado por haber grabado en forma ilegal a los abogados defensores en un caso de narcotráfico.

Al ser destituido, la ex presidenta argentina lo invitó al país y le entregó su DNI en una ceremonia que hicieron en Casa Rosada. En diciembre del 2012 lo nombraron como “coordinador de asesoramiento internacional” de la Secretaría de Derechos Humanos, dentro del Ministerio de Justicia de la Nación, puesto por el que cobraba $96.368 en bruto.

Ahora, con el triunfo de Mauricio Macri, el ex juez presentó su renuncia al cargo, según confirmaron al diario Clarín desde la secretaría que hoy conduce Claudio Avruj..

Según el medio español El Diario Exterior, primer medio en dar la noticia, Garzón seguiría representando a la Argentina con un puesto ad honorem ante la Unesco. Todavía no está en claro cuáles son las funciones de ese puesto ni si finalmente llegará a ejercerlo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud