Economía

Mala noticia: por baja de precios, el ingreso de agrodólares caerá hasta 13% en 2016

Si bien las expectativas son altas con respecto a los rendimientos de las cosechas, especialistas advierten que "el rango dependerá de si los productores y la industria se desprenden de un volumen significativo de existencias"

soja

Durante la primera semana de 2016, las exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 870,2 millones, según el reporte semanal de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), a un ritmo de u$s 174 millones por día.

El volumen de agrodólares ingresados al país en los primeros cinco días del nuevo año se constituyó en el nivel más alto para una semana en 20 meses, ya que hay que remontarse a abril de 2014 para ubicar una liquidación más alta.

LEA MÁS  Cambios en la inflación de referencia para los créditos y bonos indexados

Al respecto, un trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, calcula que los dólares que pueda aportar al país la exportación agrícola en 2016 estarán hasta 13% por debajo del año pasado.

El análisis se fundamenta en la base de que durante 2015 los agrodólares mermaron 7% interanual, al pasar de u$s 28.800 millones a u$s 26.700 por “exportaciones vinculadas a granos y sus principales derivados industriales”.

LEA MÁS  ¿A cuánto ven los analistas el precio del dólar a fin de año?

De esta forma, el trabajo realizado por Juan Manuel Garzón señala que la baja en el ingreso de divisas del campo “no fue de la magnitud que se esperaba el año pasado, considerando que la caída de los precios internacionales superó holgadamente el 20% en los productos clave”.

Ieral calculó que las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados se ubicarán en torno a u$s 23.200 millones y u$s 25.200 millones, lo que implica retracciones de 13% y 6% interanual. Para Garzón, “el rango dependerá de si los productores y la industria se desprenden de un volumen significativo de existencias”.

LEA MÁS  Estos son los animales de los nuevos billetes argentinos que usaremos
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

herenu-interna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/herenu-interna.jpg
Famosas hot

Una ex Gran Hermano posó muy hot para mostrar sus nuevos tatuajes

Encontró la excusa perfecta para lucir su figura, luciendo una colaless les mostró a sus seguidores los diseños que lleva en su piel
Víctor Manzanares http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/vctor-manzanares.jpg
Judiciales

Preso común: el contador de CFK quedará detenido en el penal de Marcos Paz

Víctor Manzanares fue arrestado el lunes pasado en Río Gallegos por orden del juez federal Claudio Bonadio; hoy fue trasladado a Comodoro Py y luego irá al penal
Despacito http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/despacito.jpg
Mundo Bizarro

No gustó: prohíbieron el hit “Despacito” en Malasia

Las cadenas y radios del gobierno no podrán volver a transmitir la pegajosa canción de Luis Fonsi, ante múltiples quejas de los ciudadanos y organizaciones locales
sol-perez http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/sol-perez.jpe
Famosos que hablan

Sol Pérez: “Mi arma de seducción es el humor”

La chica del clima revoluciona las redes con sus videos de fitness y en una entrevista aseguró que no usa su cuenta de Instagram con el fin de provocar a sus seguidores
cristina http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/cristina-3.jpg
Elecciones 2017

“Si no gana Cristina, se abrirán las puertas del infierno para los argentinos”

La frase la lanzó un famoso integrante del kirchnerismo, a menos de un mes de las PASO que definirán el futuro político de la ex presidenta y de Cambiemos; ¿de quién se trata?

REALICE UN COMENTARIO