Economía

Mala noticia: por baja de precios, el ingreso de agrodólares caerá hasta 13% en 2016

Si bien las expectativas son altas con respecto a los rendimientos de las cosechas, especialistas advierten que "el rango dependerá de si los productores y la industria se desprenden de un volumen significativo de existencias"

soja

Durante la primera semana de 2016, las exportadoras de cereales y oleaginosas liquidaron u$s 870,2 millones, según el reporte semanal de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), a un ritmo de u$s 174 millones por día.

El volumen de agrodólares ingresados al país en los primeros cinco días del nuevo año se constituyó en el nivel más alto para una semana en 20 meses, ya que hay que remontarse a abril de 2014 para ubicar una liquidación más alta.

LEA MÁS  Gobierno anunciará créditos hipotecarios a 30 años ajustables por inflación

Al respecto, un trabajo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, calcula que los dólares que pueda aportar al país la exportación agrícola en 2016 estarán hasta 13% por debajo del año pasado.

El análisis se fundamenta en la base de que durante 2015 los agrodólares mermaron 7% interanual, al pasar de u$s 28.800 millones a u$s 26.700 por “exportaciones vinculadas a granos y sus principales derivados industriales”.

LEA MÁS  Guillermo Moreno: "Dejamos muchísima pobreza en Argentina"

De esta forma, el trabajo realizado por Juan Manuel Garzón señala que la baja en el ingreso de divisas del campo “no fue de la magnitud que se esperaba el año pasado, considerando que la caída de los precios internacionales superó holgadamente el 20% en los productos clave”.

Ieral calculó que las exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados se ubicarán en torno a u$s 23.200 millones y u$s 25.200 millones, lo que implica retracciones de 13% y 6% interanual. Para Garzón, “el rango dependerá de si los productores y la industria se desprenden de un volumen significativo de existencias”.

LEA MÁS  El dólar oficial subió fuerte y cerró a $ 16 para la venta
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Afirman que el intendente de Itatí recibía órdenes de un capo narco

Bareiro es el “capo narco” con total dominio territorial y estatal de Itatí, una ciudad con poco menos de ocho mil habitantes. Le adjudican propiedades y vehículos

MOMENTO DE LA DETENCION DEL INTENDENTE DE LA CIUDAD CORRENTINA DE ITATÍ, NATIVIDAD "ROGER" TERÁN.FOTO.DYN/CAPTURA DE TV http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn32-5.jpg

Racing sufrió más de la cuenta pero se llevó un merecido triunfo ante Godoy Cruz

dyn25-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn25-1024x678.jpg

El equipo de Diego Cocca tuvo la pelota y el dominio territorial del partido durante todo el primer tiempo, pero el Tomba concretó su chance al inicio del segundo; luego, lo empató el Pulpo González, y Bou le puso cifras definitivas al encuentro