Cepo Cambiario

El cepo todavía sigue vigente en cuatro operaciones distintas para adquirir dólares

Las compras on-line, la extracción en cajeros del exterior, el retiro de dólares por ventanilla y la liquidación de divisas todavía tienen restricciones

lunes 11 de enero de 2016 - 10:54 am

El gobierno de Mauricio Macri levantó hace menos de un mes el cepo al dólar, aunque todavía algunas operaciones lo conservan. A pesar del anuncio de unificación del tipo de cambio que realizó el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, las compras on-line, la extracción en cajeros del exterior, el retiro de dólares por ventanilla y la liquidación de divisas funcionan con el mecanismo del gobierno pasado. [pullquote position=”right”]El cepo todavía sigue vigente en cuatro operaciones distintas para adquirir dólares[/pullquote]

En mayo del 2013, el Banco Central dispuso que las extracciones de dólares en el exterior serían de u$s 50 mensuales por cuenta y por entidad para los países limítrofes y u$s 800 por mes para el resto del mundo. Mecanismo que hoy continúa y provoca que aunque una persona posea varias tarjetas de un mismo banco. solo podrá hacer una extracción por período. Sin embargo, ya no estará el aumento del 35%.

LEA MÁS  El Merval se cayó a pedazos y el riesgo país tocó su máximo en la era Macri

El 17 de diciembre pasado, Prat Gay estableció que cualquier persona puede comprar dólares por ventanilla con efectivo, pero con un límite de u$s 500 mensuales. Para cualquier operación mayor hace falta estar bancarizado y que el pago se haga vía cheque de cuenta propia, tarjeta de débito o transferencia desde una cuenta bancaria. Además, quien realice la operación en efectivo deberá afrontar un 5% de percepción.

LEA MÁS  El alto dato inflacionario habilita al FMI a meterse en la política monetaria del BCRA

Respecto a las compras por Internet, en 2014 el Gobierno comenzó con una disposición de AFIP que por persona se podía ingresar productos de hasta u$s 25 por año. En el caso de que los envío posean un valor de u$s 25 hasta u$s 999 se debe abonar el 50% en concepto de Derechos a la Importación sobre el valor de la encomienda, deducida la franquicia. Si el valor es mayor a u$s 999, se aplica el Régimen General de Importación. Aún hoy se mantiene esta operatoria.

LEA MÁS  El Banco Central no cambió las tasas y admitió una "aceleración en la inflación"

Los que tengan divisas en el exterior y decidan ingresarlas al país para cualquier fin deben liquidarlos en el mercado cambiario oficial, según lo dispuso el Banco Central en 2014. Aunque ya no haya cepo, metodología sigue siendo la misma.

COMENTARIOS