Suba de Tarifas

Energía fijó el criterio: Habrá ajustes periódicos en las tarifas de luz y de gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo buscarán recomponer la situación de crisis por la que pasan las energéticas

energia

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo buscarán dar un nuevo marco regulatorio al sector, que se instrumentará mediante decretos, resoluciones, notas y eventualmente leyes, contemplará revisiones periódicas en las tarifas de luz y de gas. Sus plazos y sus alcances aún no trascendieron. Pero ocurrirán luego de que las tarifas de ambos servicios alcancen un nuevo punto de equilibrio, algo que podría suceder en no menos de dos años. Además, sostuvieron que se le dará prioridad a la recomposición de las tarifas eléctricas antes que a las del gas, debido a que el primero de esos sectores, considera el Gobierno, atraviesa una crisis más acuciante.

LEA MÁS  El Gobierno, furioso con la conducción de YPF por los incesantes aumentos

El subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, es el encargado de unificar la propuesta, pero varios funcionarios tienen voz con respecto al futuro manejo de las tarifas.

No está claro cuál será el nuevo mecanismo de ajuste. Hay funcionarios que esperan que esté a mitad de camino entre la revisión de costos locales y la evolución del dólar, para que las empresas puedan endeudarse con vistas a ampliar su infraestructura. Pero todos están de acuerdo en que no se tomará el Price Producer Index (PPI), que mide la inflación industrial de Estados Unidos y era la referencia para los ajustes que se estableció durante los 90.

LEA MÁS  YPF parado y fuerte incremento del déficit de la balanza energética

Junto con los mecanismos para garantizarles mayores ingresos, el modelo en el que trabaja el Gobierno contempla también trasladar mayores responsabilidades a las empresas, en comparación con lo que ocurrió en las diferentes administraciones Kirchner. El argumento: cuando el Estado se encargaba del sostenimiento económico de las empresas porque no les daba tarifas, tampoco les exigía demasiado. El equipo energético quiere que cambien ambas cosas.

LEA MÁS  Patentamiento récord: enero fue el mejor mes de la historia

El futuro de las tarifas de la luz y el gas no será idéntico. Más allá de los ajustes que se aplicarán, algo que aún no fue informado oficialmente, está confirmado que las facturas de la luz comenzarán a llegar una vez por mes (en lugar de la actual frecuencia bimestral) para reducir el impacto de las subas sobre los bolsillos.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/twitter.png
Twitter

Cuántos seguidores tendrían las principales cuentas si Twitter eliminara los bots

La plataforma Twitter Audit permite saber cuántos followers reales y "fake" tiene un perfil de dicha red social
viviana fein http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/viviana-fein.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Fein, sobre la muerte de Nisman: “No hubo ninguna prueba de que fuera un homicidio”

La primera fiscal que investigó la muerte del titular de la UFI-AMIA sostuvo su hipótesis. Qué dijo sobre Arroyo Salgado y Diego Lagomarsino.
melconian http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/melconian.jpg
Economía

Melconian volvió a criticar la política económica del gobierno

El ex presidente del Banco Nación se refirió a la situación del país. Fue muy duro con el manejo del déficit y la inflación
0022840093 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/0022840093.jpg
Sociedad

Santa Fe: vendía títulos universitarios truchos a través de internet

Los casos fueron detectados por el Ministerio de Educación de la provincia
0002946537 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/0002946537.jpg
Sociedad

Los 20 personajes más influyentes de la Argentina según YouTube

Celebridades y youtubers conforman el ranking de los elegidos, en el que aparacen desde Pampita hasta Susana Giménez