Suba de Tarifas

Energía fijó el criterio: Habrá ajustes periódicos en las tarifas de luz y de gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo buscarán recomponer la situación de crisis por la que pasan las energéticas

energia

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su equipo buscarán dar un nuevo marco regulatorio al sector, que se instrumentará mediante decretos, resoluciones, notas y eventualmente leyes, contemplará revisiones periódicas en las tarifas de luz y de gas. Sus plazos y sus alcances aún no trascendieron. Pero ocurrirán luego de que las tarifas de ambos servicios alcancen un nuevo punto de equilibrio, algo que podría suceder en no menos de dos años. Además, sostuvieron que se le dará prioridad a la recomposición de las tarifas eléctricas antes que a las del gas, debido a que el primero de esos sectores, considera el Gobierno, atraviesa una crisis más acuciante.

LEA MÁS  El Banco Central hace oídos sordos al INDEC y mantiene tasa monetaria

El subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron, es el encargado de unificar la propuesta, pero varios funcionarios tienen voz con respecto al futuro manejo de las tarifas.

No está claro cuál será el nuevo mecanismo de ajuste. Hay funcionarios que esperan que esté a mitad de camino entre la revisión de costos locales y la evolución del dólar, para que las empresas puedan endeudarse con vistas a ampliar su infraestructura. Pero todos están de acuerdo en que no se tomará el Price Producer Index (PPI), que mide la inflación industrial de Estados Unidos y era la referencia para los ajustes que se estableció durante los 90.

LEA MÁS  Indagatoria para Fábrega por créditos irregulares del Banco Nación a Lázaro Báez

Junto con los mecanismos para garantizarles mayores ingresos, el modelo en el que trabaja el Gobierno contempla también trasladar mayores responsabilidades a las empresas, en comparación con lo que ocurrió en las diferentes administraciones Kirchner. El argumento: cuando el Estado se encargaba del sostenimiento económico de las empresas porque no les daba tarifas, tampoco les exigía demasiado. El equipo energético quiere que cambien ambas cosas.

LEA MÁS  El Gobierno emitió un bono en dólares a 100 años: cuánto pagará de tasa

El futuro de las tarifas de la luz y el gas no será idéntico. Más allá de los ajustes que se aplicarán, algo que aún no fue informado oficialmente, está confirmado que las facturas de la luz comenzarán a llegar una vez por mes (en lugar de la actual frecuencia bimestral) para reducir el impacto de las subas sobre los bolsillos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

sarmiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/sarmiento.jpg
Video

Tristeza: el desconsolado llanto de Brian Sarmiento

Sobre el final del partido ante Racing (derrota por 3 a 1), el volante de Banfield no ocultó su dolor al ser reemplazado
anibal-fernandez-ari-paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/anibal-fernandez-ari-paluch.jpg
Redes Sociales

Aníbal Fernández estalló en Twitter contra Ari Paluch

El ex jefe de Gabinete se refirió al repudiable hecho que ocurrió este domingo y que tuvo como protagonista al conductor radial
descenso-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/descenso-1024x576.jpg
Fútbol Argentino

El curioso aviso que recuerda el descenso de River

Hoy se cumplen seis años de la histórica promoción ante Belgrano de Córdoba. Luego de perder la Promoción, el elenco de Núñez cayó a la B Nacional
Massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0010535597.jpg
Política

Massa cruzó a Cristina Kirchner por su candidatura y los beneficios para el Gobierno

El precandidato a primer senador por la Provincia de "1País" advirtió que la ex presidenta necesita los fueros y al Gobierno le sirve que sea candidata para poder "discutir pasado"
video3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/video3.jpg
Boca Campeón

De festejo: Wilmar Barrios, cronista especial del Boca campeón

Antes de salir de la Bombonera, el volante colombiano tomó el microfono y empezó las entrevistas a sus compañeros

REALICE UN COMENTARIO