Campo

Fuerte crecimiento de los ingresos del campo tras la devaluación y la baja de retenciones

El tipo de cambio agrario mejoró 81% para el maíz, 88% para el trigo y 118% para el girasol. Para la soja el impacto de las medidas es menor, porque el Gobierno mantuvo retenciones de 30%

cultivos-campo

Sin duda el flamante gobierno de Mauricio Macri benefició con sus medidas económicas al sector agrícola. El principal motor de la economía argentina venía agonizando por la baja de los precios internacionales de los granos, las altas retenciones y el retraso en el tipo de cambio.

Pero todo cambió para estos empresarios en pocas semanas. Ahora los productores podrán vender con aumentos en pesos que irán del 40 al 100%, según el cultivo de que se trate.

La apuesta oficial es bastante parecida a la de los primeros años de gobierno de Néstor Kirchner, cuando la bonanza del agro fue positiva para otros sectores económicos. Solo eso explica que se permita que productores que sembraron en 2015 con un dólar de 6 o 7 pesos cosechen en 2016 con una divisa cercana a los 14 pesos, de acuerdo a lo publicado por el diario Clarín.

Por el efecto combinado, la semana pasada el tipo de cambio agrario mejoró 81% para el maíz (de 7,6 a 13,75 pesos), 88% para el trigo (de 7,3 a 13,75 pesos) y 118% para el girasol (de 6,3 a 13,75).

Para la soja el impacto de las medidas es menor, porque el Gobierno mantuvo retenciones de 30% en vez de llevarlas a 0%, como en el resto de los granos. Aún así, la mejora del dólar sojero llegó en pocas semanas a 52%: pasó de 6,3 a 9,6 pesos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”