Política

Timerman cobró $ 575.000 por licencias adeudadas desde 2011

No todas fueron malas para el ex canciller. De las arcas del Estado pudo llevarse más de medio millón de pesos por las "vacaciones no gozadas" acumuladas durante seis años

cristina timerman

El ex canciller Héctor Timerman finalizó sus funciones el pasado 9 de diciembre, y se despidió llevándose un buen número por la liquidación de haberes sustitutivos (vacaciones) acumulados por seis años: $575.350. La información fue revelada por el diario La Nación tras acceder al recibo de sueldo.

La aprobación del pago fue autorizada por la ex secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería, Paula Ferraris. Esta funcionaria que estuvo alineada con Timerman también permitió la liquidación de sus propias vacaciones, acumuladas por cuatro años, por un total de $484.540,64. De acuerdo con lo que pudo constatárse, existen en el Ministerio de Relaciones Exteriores otros funcionarios que recibieron un abultado pago en la misma línea que Timerman y Ferraris, autorizado antes de que finalizara la gestión de Cristina Kirchner. Es el caso de Guillermo Oliveri, ex secreatario de Culto de la Cancillería y Juan Landaburu, ex subsecretario de Culto. Ambos cobraron $459783,09 y $362.988,13, respectivamente, por licencias acumuladas desde 2011.

“La situación de estos pagos fue completamente legal. No se consultó con las nuevas autoridades porque se realizó dentro del período correspondiente a la administración anterior. Cuando un funcionario termina con sus actividades se pide la liquidación de las vacaciones que no se hayan tomado y se les paga. En este caso se hizo antes de que cambie el gobierno para poder liquidar los aguinaldos luego”, explicó Ferraris al diario La Nación.

El ex canciller Timerman no pudo ser localizado para hablar. “No se encuentra disponible”, explicó Ferraris al responder a esta consulta.

Si bien las vacaciones de estos funcionarios figuran en el Sistema de Administración de Recursos Humanos como licencias “vencidas”, la ley del empleo público, que contempla que no se pueden acumular licencias por más de dos años, exceptúa a de ello al jefe de Gabinete de Ministros, a los ministros, al Secretario General de la Presidencia de la Nación y a los secretarios y subsecretarios. En este caso particular, las vacaciones pueden mantenerse hasta por un período de 10 años sin que se venzan y pueden ser cobradas al cese de funciones.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri