Salud

Edulcorantes: ¿cuáles conviene elegir?

¿Cuáles son los valores aceptables de consumo de cada tipo de endulzante no calórico? Enterate en esta nota

edulcorante

Se dicen muchas cosas sobre los edulcorantes: se duda si son o no cancerígenos, si son o no sanos, si de verdad conviene reemplazar el azúcar con ellos. Hace más de 70 años que convivimos con ellos, y una de las pocas cosas que sabemos es que su consumo por debajo de la ingesta diaria admisible establecida por la Organización Mundial de la Salud no causa ningún daño al organismo.

No obstante, se sigue creyendo que los ndulzantes no calóricos tienen aspectos negativos. Para despejar las dudas, te contamos las características y la seguridad de cada uno:

Aspartamo

Es el que mejor reproduce el sabor dulce del azúcar de mesa. Está compuesto por dos aminoácidos de formación natural que aportan 4 calorías por gramo, por lo que técnicamente es un edulcorante calórico. Sin embargo, debido a que es 200 veces más dulce que el azúcar, 190 miligramos de aspartamo (casi una caloría) tienen la misma capacidad endulzante que 40 gramos de azúcar (160 calorías).

LEA MÁS  Cómo impacta en el bebé el consumo de drogas durante el embarazo

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y la Academia Americana de Nutricionistas y Dietistas de ese país confirmaron que el aspartamo no causa cáncer, convulsiones ni otros problemas de salud y que tampoco aumenta el apetito. La dosis recomendada es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Sucralosa

Fue descubierto en 1976 y 600 veces más dulce que el azúcar. Fue sometido a una larga serie de pruebas de inocuidad sin que se encontraran problemas relacionados con la seguridad.

La ingesta diaria admisible es de 15mg/kg de peso corporal para niños y adultos. Las gaseosas light suelen tener una cantidad de sucralosa que no supera los 70 mg/250 ml.

LEA MÁS  ¿Existe el efecto contagio con la picazón?

Stevia

Es el único endulzante no calórico derivado de una fuente natural con un poder de endulzamiento comparable a los calóricos o los artificiales. Los glicósidos de esteviol son entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar.

Es 100% libre de calorías y los estudios indican que la stevia no tiene ningún efecto en los niveles de azúcar en sangre.

Sacarina

Se trata de uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Resiste al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos, bebidas refrescantes, yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos.

Ciclamato

No calórico y descubierto en 1937, ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes y está presente en una gran cantidad de productos.

LEA MÁS  Razones que provocan la ausencia de la menstruación y que no son un embarazo

La Organización Mundial de la Salud avala su uso en dosis de 11  miligramos por cada kilo de peso corporal, lo que equivaldría a 770 mg/día en un adulto de 70 kilos de peso.

Acesulfame K

Presente en los edulcorantes de mesa, postres, budines, productos horneados, gaseosas, golosinas y alimentos enlatados, está aprobado en 90 países, entre ellos, los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica, Italia y Suiza.

Organismos reguladores y científicos en todo el mundo -como Food and Drugs Administration de Estados Unidos y el Comité Científico en Alimentos de la Unión Europea- concluyeron que no es perjudicial. La ingesta diaria aceptable de 15 miligramos por kilo de peso corporal.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hye-6rruz_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/hye-6rruz_930x525.jpg
Copa Sudamericana

Defensa y Justicia cayó en los penales y fue eliminado por Chapecoense

El Verdao se impuso por 4 a 2 en la tanda de penales, luego del 1 a 1 en el global, y dejó afuera al conjunto argentino
ricardo-echegaray-151 http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/ricardo-echegaray-151.jpg
Caso Ciccone

Caso Ciccone: piden un cruce de llamados de Ricardo Echegaray durante tres años

Si se avanza, se analizarán llamadas entrantes y salientes y SMS para determinar si Echegaray mantuvo contactos con su ex jefe de asesores, Rafael Resnick Brener, uno de los imputados
ortigoza-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ortigoza-1.jpg
Fútbol Argentino

Ortigoza se sumó a la polémica y opinó sobre Centurión

El ex jugador de San Lorenzo y actualmente en Olimpia de Paraguay se refirió al frustrado regreso del delantero a Boca
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/video.png
Videos insólitos

Aprovechó que llovía para hacer pis en la la calle y el karma se la devolvió

¿Cuántas veces vimos gente en la calle haciendo esto y deseamos que les pasara lo mismo que a este muchacho?
langostas http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/langostas.jpg
Sociedad General

Rige la emergencia nacional sanitaria por la plaga de langostas

El SENASA realiza seguimientos y hace aplicaciones aéreas de insecticida en el estadio de "voladoras" cuando los insectos llegan a "cubrir 150 kilómetros en un día"

REALICE UN COMENTARIO