Salud

Edulcorantes: ¿cuáles conviene elegir?

¿Cuáles son los valores aceptables de consumo de cada tipo de endulzante no calórico? Enterate en esta nota

edulcorante

Se dicen muchas cosas sobre los edulcorantes: se duda si son o no cancerígenos, si son o no sanos, si de verdad conviene reemplazar el azúcar con ellos. Hace más de 70 años que convivimos con ellos, y una de las pocas cosas que sabemos es que su consumo por debajo de la ingesta diaria admisible establecida por la Organización Mundial de la Salud no causa ningún daño al organismo.

No obstante, se sigue creyendo que los ndulzantes no calóricos tienen aspectos negativos. Para despejar las dudas, te contamos las características y la seguridad de cada uno:

Aspartamo

Es el que mejor reproduce el sabor dulce del azúcar de mesa. Está compuesto por dos aminoácidos de formación natural que aportan 4 calorías por gramo, por lo que técnicamente es un edulcorante calórico. Sin embargo, debido a que es 200 veces más dulce que el azúcar, 190 miligramos de aspartamo (casi una caloría) tienen la misma capacidad endulzante que 40 gramos de azúcar (160 calorías).

LEA MÁS  Cuántas tazas de café por día reducen el riesgo de muerte

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y la Academia Americana de Nutricionistas y Dietistas de ese país confirmaron que el aspartamo no causa cáncer, convulsiones ni otros problemas de salud y que tampoco aumenta el apetito. La dosis recomendada es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Sucralosa

Fue descubierto en 1976 y 600 veces más dulce que el azúcar. Fue sometido a una larga serie de pruebas de inocuidad sin que se encontraran problemas relacionados con la seguridad.

La ingesta diaria admisible es de 15mg/kg de peso corporal para niños y adultos. Las gaseosas light suelen tener una cantidad de sucralosa que no supera los 70 mg/250 ml.

LEA MÁS  Fibrosis quística: los últimos tratamientos

Stevia

Es el único endulzante no calórico derivado de una fuente natural con un poder de endulzamiento comparable a los calóricos o los artificiales. Los glicósidos de esteviol son entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar.

Es 100% libre de calorías y los estudios indican que la stevia no tiene ningún efecto en los niveles de azúcar en sangre.

Sacarina

Se trata de uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Resiste al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos, bebidas refrescantes, yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos.

Ciclamato

No calórico y descubierto en 1937, ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes y está presente en una gran cantidad de productos.

LEA MÁS  ¿Sabés por qué el corazón está del lado izquierdo?

La Organización Mundial de la Salud avala su uso en dosis de 11  miligramos por cada kilo de peso corporal, lo que equivaldría a 770 mg/día en un adulto de 70 kilos de peso.

Acesulfame K

Presente en los edulcorantes de mesa, postres, budines, productos horneados, gaseosas, golosinas y alimentos enlatados, está aprobado en 90 países, entre ellos, los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica, Italia y Suiza.

Organismos reguladores y científicos en todo el mundo -como Food and Drugs Administration de Estados Unidos y el Comité Científico en Alimentos de la Unión Europea- concluyeron que no es perjudicial. La ingesta diaria aceptable de 15 miligramos por kilo de peso corporal.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Esteban Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/esteban-bullrich-1.jpg
Política

Violencia política: apedrearon y tiraron huevazos a Esteban Bullrich de campaña en Avellaneda

Los hombres persiguieron al candidato y a miembros de su equipo cuando salían de visitar una escuela secundaria en el barrio Isla Maciel y les tiraron huevos y piedras
rs_1000x650-170925093759-oeioroir http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rs_1000x650-170925093759-oeioroir.jpg
El descargo de los famosos

Qué dijo Oriana Sabatini al ver la foto de Julián Serrano con su nueva novia

La cantante de "Love Me Down Easy" lanzó en sus Instagram Stories una sugerente imagen
film-plástico-fotografía-creativa-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/film-plstico-fotografa-creativa-2.jpg

Fotografía: cómo crear efectos especiales con film plástico

¿Viste el film plástico transparente que usas para envolver sándwiches y mantener tu comida fresca? No sólo sirve para eso: también es una herramienta útil para hacer fotografías creativas.
ezgif.com-gif-maker (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-gif-maker-1-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

Salís del parcial y tu cerebro automáticamente hace…

LEA MÁS  ¿Sabés por qué el corazón está del lado izquierdo?
nai-awada-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nai-awada-1024x575.jpg
Bailando 2017

No va más: Tinelli anunció la renuncia de Nai Awada al Bailando 2017 por “problemas de estrés”

El conductor de Showmatch utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que dejará la pista del certamen más famoso por cuestiones de salud

REALICE UN COMENTARIO