Salud

Edulcorantes: ¿cuáles conviene elegir?

¿Cuáles son los valores aceptables de consumo de cada tipo de endulzante no calórico? Enterate en esta nota

edulcorante

Se dicen muchas cosas sobre los edulcorantes: se duda si son o no cancerígenos, si son o no sanos, si de verdad conviene reemplazar el azúcar con ellos. Hace más de 70 años que convivimos con ellos, y una de las pocas cosas que sabemos es que su consumo por debajo de la ingesta diaria admisible establecida por la Organización Mundial de la Salud no causa ningún daño al organismo.

No obstante, se sigue creyendo que los ndulzantes no calóricos tienen aspectos negativos. Para despejar las dudas, te contamos las características y la seguridad de cada uno:

Aspartamo

Es el que mejor reproduce el sabor dulce del azúcar de mesa. Está compuesto por dos aminoácidos de formación natural que aportan 4 calorías por gramo, por lo que técnicamente es un edulcorante calórico. Sin embargo, debido a que es 200 veces más dulce que el azúcar, 190 miligramos de aspartamo (casi una caloría) tienen la misma capacidad endulzante que 40 gramos de azúcar (160 calorías).

LEA MÁS  ¿Qué relación hay entre la falta de sueño y la sensibilidad al dolor?

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y la Academia Americana de Nutricionistas y Dietistas de ese país confirmaron que el aspartamo no causa cáncer, convulsiones ni otros problemas de salud y que tampoco aumenta el apetito. La dosis recomendada es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Sucralosa

Fue descubierto en 1976 y 600 veces más dulce que el azúcar. Fue sometido a una larga serie de pruebas de inocuidad sin que se encontraran problemas relacionados con la seguridad.

La ingesta diaria admisible es de 15mg/kg de peso corporal para niños y adultos. Las gaseosas light suelen tener una cantidad de sucralosa que no supera los 70 mg/250 ml.

LEA MÁS  Hipertensión: cómo evitarla más allá de eliminar la sal

Stevia

Es el único endulzante no calórico derivado de una fuente natural con un poder de endulzamiento comparable a los calóricos o los artificiales. Los glicósidos de esteviol son entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar.

Es 100% libre de calorías y los estudios indican que la stevia no tiene ningún efecto en los niveles de azúcar en sangre.

Sacarina

Se trata de uno de los edulcorantes sintéticos más antiguos. Resiste al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos, bebidas refrescantes, yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos.

Ciclamato

No calórico y descubierto en 1937, ha sido considerado hasta cincuenta veces más dulce que otros endulzantes y está presente en una gran cantidad de productos.

LEA MÁS  ¿Tenés que viajar? Claves alimenticias para prevenir el jet lag

La Organización Mundial de la Salud avala su uso en dosis de 11  miligramos por cada kilo de peso corporal, lo que equivaldría a 770 mg/día en un adulto de 70 kilos de peso.

Acesulfame K

Presente en los edulcorantes de mesa, postres, budines, productos horneados, gaseosas, golosinas y alimentos enlatados, está aprobado en 90 países, entre ellos, los Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica, Italia y Suiza.

Organismos reguladores y científicos en todo el mundo -como Food and Drugs Administration de Estados Unidos y el Comité Científico en Alimentos de la Unión Europea- concluyeron que no es perjudicial. La ingesta diaria aceptable de 15 miligramos por kilo de peso corporal.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Mario Agustín Dell'Acqua http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mario-agustn-dellacqua.jpg
Aerolíneas Argentinas

Dell’Acqua asegura que Aerolíneas bajó el déficit a US$ 170 millones

El reemplazo de Isela Constantini al frente de la aerolínea de bandera argentina dijo que cumplirá con las metas que le impuso el Congreso
DYN43, BUENOS AIRES 27/05/2017, DESFILE MILITAR EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO. 
FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn43.jpg
25 de Mayo

Gran despliegue militar en el desfile por el 207 aniversario de la Revolución de Mayo

Más de siete mil militares marcharon desde Avenida del Libertador y Salguero hasta el Campo de Polo, en Palermo
peaton http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/peaton.jpeg
Videos Virales

Karma instantáneo: el video del peatón enojado que es lo más visto en YouTube

El video de un hombre mayor cruzando la calle mientras el semáforo está en rojo y gritando e insultando a un conductor sin darse cuanta de que el poste de luz está en su camino tiene más de tres millones y medio de vistas
youtube_propuesta-matrimonio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/youtube_propuesta-matrimonio.jpg
Videos insólitos

Se le fue de las manos: la antirromántica propuesta de matrimonio que hizo llorar a una enfermera

La propuesta de casamiento grabada en Rusia es viral, y no precisamente por su romanticismo. En el video se puede ver que el chico tenía una herida en el abdomen y su novia estaba a cargo de su recuperación, y el anillo estaba dentro de la herida, por lo que ella lo ve al momento de curarlo
Daniel Amaya Bedoya http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/daniel-amaya-bedoya.jpg
Mundo Insólito

¿Vos que hiciste hoy? Este hombre se graduó de tres carreras a la vez

A los 23 años, el colombiano Daniel Amaya Bedoya tiene un título en Negocios Internacionales, uno en Administración de Empresas y otro en Economía

REALICE UN COMENTARIO