Política

Con mensaje para Lázaro Báez, el Gobierno intervendrá Vialidad en Santa Cruz por irregularidades

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que hubo "situaciones desprolijas" en el sistema de concesiones

guillermo dietrich

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy la decisión del gobierno de intervenir Vialidad de Santa Cruz y aseguró que hubo “situaciones desprolijas” en el sistema de concesiones.

En ese sentido, exhortó a Lázaro Báez, a quien consideró el empresario más “beneficiado por el kirchnerismo” en el otorgamiento de obra pública, a “hacerse cargo de sus empleados” y pagarles los sueldos adeudados. En medio de las crecientes protestas de trabajadores de Austral Construcciones en territorio santacruceño, Dietrich apuntó duramente contra el empresario, habló de un “sistema perverso” y una “trama de corrupción” en torno a la concesión de obra pública durante el kirchnerismo y anticipó que Vialidad de Santa Cruz será intervenida.

“El señor Lázaro Báez tiene que hacerse cargo de sus empleados, de sus empresas; que venda sus autos, su casa, que alquile la pileta climatizada que se hizo y que le pague a la gente”, conminó Dietrich, en declaraciones a radio Mitre.

El ministro de Transporte abundó: “Claramente esta es la esencia del relato: amigos del poder cobrando mucho dinero del Estado, dando poco trabajo a los argentinos, haciéndose multimillonarios en el proceso -porque Lázaro Báez de ser un empleado bancario pasó a ser multimillonario- y ahora, cuando el relato se descascara y se desmorona, lo que dice es: ‘dejo la gente en la calle y que el Estado se arregle con esto'”, repudió.

“El único responsable es Lázaro Báez, que es un empresario que se enriqueció con el kirchnerismo siendo un amigo del poder y que también entró en una trama de corrupción, que es otra de las desgracias que nos deja los años de kirchnerismo”, disparó.

El funcionario nacional formuló estos conceptos en medio de los reclamos salariales de trabajadores de Austral Construcciones -quema de cubiertas y protestas callejeras incluidas-, mientras Báez reclama el pago de certificaciones de obra a Vialidad nacional con el argumento de que si no recibe esos fondos, no puede abonar los haberes adeudados.

“Estamos interviniendo Vialidad de Santa Cruz, Vialidad va a ser intervenida por nosotros”, informó esta mañana Dietrich, al denunciar “al menos, situaciones desprolijas”.

Como ejemplo de irregularidades, Dietrich mencionó la existencia de no “un acta acuerdo entre la UOCRA y Vialidad y la empresa donde la persona que firmó por parte de Vialidad no forma parte de Vialidad”.

El ministro insistió en asegurar que el único “responsable” del conflicto con los trabajadores de Austral Construcciones es Báez y aseguró que la deuda que el empresario kirchnerista reclama a Vialidad nacional todavía no está vencida.

“En noviembre la factura de Báez fue de 400 millones de pesos, que es la que reclama y todavía no venció. Pero esta factura no es con el Gobierno nacional, no es con Vialidad Nacional, es con el gobierno provincial”, aclaró. Dietrich se explayó sobre la situación con la que el gobierno de Mauricio Macri se encontró respecto de las empresas de Lázaro Báez, que consideró las “más beneficiadas” por el kirchnerismo, y comparó ese panorama con otras compañías.

“Vialidad Nacional, cuando la agarramos, tenía una deuda de más o menos 8, 9 meses con todas las empresas del sistema, alrededor de 12.500, 13 mil millones de pesos. La única empresa que no tiene ningún peso de deuda es la de Báez, que estaba al día en el marco de un sistema en el que últimamente casi nadie cobraba y donde había total discrecionalidad de quién cobraba y qué empresa hacía obras”, alertó.

En este escenario, añadió: “Con Vialidad tenés un contrato que supuestamente cobrás a los 60 días. (Este organismo) se venía atrasando sistemáticamente, pero en este sistema perverso, los amigos del poder cobraban al día, mientras que todos los demás cobraban atrasados”.

DyN

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela