Salud

¿Qué hace que una persona sea zurda?

El componente hereditario es fundamental, pero hay otros factores. Descubrílos acá:

Flanders-zurdo

El mundo está, sin dudas, hegemonizado por los diestros. Es por ello que los artículos para zurdos son tan complicados de conseguir. Pero, por qué algunas personas son diestras y otras zurdas. O mejor dicho, qué es el origen de los zurdos? 

Se estima que todas las sociedades cuentan con alrededor de un 10 por ciento de personas zurdas, pero al analizar el fenómeno más de cerca se observa que la proporción varía mucho según los países, oscilando las cifras entre un 3 y un 27 por ciento.

En principio, lo que es seguro es que que existe un componente hereditario en la transmisión de esta condición. Tener un padre zurdo o los dos aumenta considerablemente las posibilidades de serlo. La transmisión hereditaria sería aún más importante en el caso de que la madre fuera la zurda, multiplicando por dos las probabilidades de que el hijo también lo fuese.

Además, los científicos piensan que las influencias del ambiente durante el embarazo o el amamantamiento podrían intervenir. En cualquier caso, el hecho de ser zurdo no está relacionado con la educación. De modo que es inútil obligar a un niño a que sea diestro. Más vale ayudarle a crecer y desarrollarse con esta particularidad.

Las hipótesis sobre el origen de esta condición son varias. Una podría ser, la inadaptación al mundo de los diestros, y otras sugieren que el hecho de ser zurdo está relacionado con una debilidad del sistema inmunitario que aumentaría el riesgo de infecciones.

Pero, hay estudios que han rebatido esta teoría. Según algunos científicos, existiría una mala compresión de la situación relacionada con el hecho de que durante una época se obligaba a los zurdos a ser diestros. Para tal fin, se les ataba la mano izquierda en la espalda, por ejemplo. Con el tiempo, la practica fue desapareciendo. Pero esto explica que haya pocos zurdos de ochenta años, algunos más de setenta y en mayor cantidad de sesenta años, etc.

No se trataría de una desaparición prematura de los zurdos sino de una corrección en la infancia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

Video: estudiantes secundarios insultaron a Vidal en un acto en Chapadmalal

La visita de los principales integrantes de Cambiemos a la ciudad del partido de General Pueyrredón comenzó con un mal momento, luego que la gobernadora fuera repudiada en un acto estudiantil