Salud

¿Qué hace que una persona sea zurda?

El componente hereditario es fundamental, pero hay otros factores. Descubrílos acá:

Flanders-zurdo

El mundo está, sin dudas, hegemonizado por los diestros. Es por ello que los artículos para zurdos son tan complicados de conseguir. Pero, por qué algunas personas son diestras y otras zurdas. O mejor dicho, qué es el origen de los zurdos? 

Se estima que todas las sociedades cuentan con alrededor de un 10 por ciento de personas zurdas, pero al analizar el fenómeno más de cerca se observa que la proporción varía mucho según los países, oscilando las cifras entre un 3 y un 27 por ciento.

LEA MÁS  Las principales causas de la calvicie femenina

En principio, lo que es seguro es que que existe un componente hereditario en la transmisión de esta condición. Tener un padre zurdo o los dos aumenta considerablemente las posibilidades de serlo. La transmisión hereditaria sería aún más importante en el caso de que la madre fuera la zurda, multiplicando por dos las probabilidades de que el hijo también lo fuese.

Además, los científicos piensan que las influencias del ambiente durante el embarazo o el amamantamiento podrían intervenir. En cualquier caso, el hecho de ser zurdo no está relacionado con la educación. De modo que es inútil obligar a un niño a que sea diestro. Más vale ayudarle a crecer y desarrollarse con esta particularidad.

LEA MÁS  Lunares de sangre: por qué aparecen y cuándo hay que actuar

Las hipótesis sobre el origen de esta condición son varias. Una podría ser, la inadaptación al mundo de los diestros, y otras sugieren que el hecho de ser zurdo está relacionado con una debilidad del sistema inmunitario que aumentaría el riesgo de infecciones.

Pero, hay estudios que han rebatido esta teoría. Según algunos científicos, existiría una mala compresión de la situación relacionada con el hecho de que durante una época se obligaba a los zurdos a ser diestros. Para tal fin, se les ataba la mano izquierda en la espalda, por ejemplo. Con el tiempo, la practica fue desapareciendo. Pero esto explica que haya pocos zurdos de ochenta años, algunos más de setenta y en mayor cantidad de sesenta años, etc.

LEA MÁS  Dolor de cabeza en los chicos: cómo calmar las molestias

No se trataría de una desaparición prematura de los zurdos sino de una corrección en la infancia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/7_ni_os_saltando.jpg
Psicología

¿Qué hacer cuando tu hijo no quiere ir a la cama temprano?

Tras las vacaciones es común que se desajusten las rutinas de sueño en tus pequeños
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/cuales-son-los-mejores-frutos-secos.jpg
Alimentación

Cuál es el mejor momento del día para consumir frutos secos

En qué horario es mejor ingerir estos alimentos que tienen múltiples funciones
pelea2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea2-1.jpg
Famosos y Twitter

Yanina Latorre se burló en Twitter de Sol Pérez

La panelista de "Los Ángeles de la Mañana" se tomó a risa una foto en la que la mediática le agradece a un restó bar con un sandwich de miga en la mano
declaracin http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/declaracin.jpg
Confesiones de famosos

Leticia Brédice trató de “misógino” a Oliver Stone

En una nota con Intrusos, la actriz se encontraba hablando sobre feminismo y las situaciones de abuso en los sets de filmación
pelea-6-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/pelea-6-1.jpg
Televisión

El tenso cruce entre Andrea Taboada y Mariana Brey

La panelistas de LAM mantuvieron una fuerte discusión en medio del debate por la participación de Laurita Fernández en el Bailando