Salud

¿Qué hace que una persona sea zurda?

El componente hereditario es fundamental, pero hay otros factores. Descubrílos acá:

Flanders-zurdo

El mundo está, sin dudas, hegemonizado por los diestros. Es por ello que los artículos para zurdos son tan complicados de conseguir. Pero, por qué algunas personas son diestras y otras zurdas. O mejor dicho, qué es el origen de los zurdos? 

Se estima que todas las sociedades cuentan con alrededor de un 10 por ciento de personas zurdas, pero al analizar el fenómeno más de cerca se observa que la proporción varía mucho según los países, oscilando las cifras entre un 3 y un 27 por ciento.

LEA MÁS  Por qué algunas mujeres pierden el deseo sexual

En principio, lo que es seguro es que que existe un componente hereditario en la transmisión de esta condición. Tener un padre zurdo o los dos aumenta considerablemente las posibilidades de serlo. La transmisión hereditaria sería aún más importante en el caso de que la madre fuera la zurda, multiplicando por dos las probabilidades de que el hijo también lo fuese.

Además, los científicos piensan que las influencias del ambiente durante el embarazo o el amamantamiento podrían intervenir. En cualquier caso, el hecho de ser zurdo no está relacionado con la educación. De modo que es inútil obligar a un niño a que sea diestro. Más vale ayudarle a crecer y desarrollarse con esta particularidad.

LEA MÁS  Poné a prueba tu memoria con este test que pocos superan

Las hipótesis sobre el origen de esta condición son varias. Una podría ser, la inadaptación al mundo de los diestros, y otras sugieren que el hecho de ser zurdo está relacionado con una debilidad del sistema inmunitario que aumentaría el riesgo de infecciones.

Pero, hay estudios que han rebatido esta teoría. Según algunos científicos, existiría una mala compresión de la situación relacionada con el hecho de que durante una época se obligaba a los zurdos a ser diestros. Para tal fin, se les ataba la mano izquierda en la espalda, por ejemplo. Con el tiempo, la practica fue desapareciendo. Pero esto explica que haya pocos zurdos de ochenta años, algunos más de setenta y en mayor cantidad de sesenta años, etc.

LEA MÁS  Cómo afecta la contaminación acústica en nuestra salud

No se trataría de una desaparición prematura de los zurdos sino de una corrección en la infancia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/nio-jugando-barro-700x525.jpg
Salud

¿Es bueno que los niños se ensucien?

En los primeros años de vida nuestro sistema inmune necesita exponerse a los microbios para aprender a combatirlos
DYN003, BUENOS AIRES 22/08/017, TRABAJADORES DE PEPSICO, CORTAN 9 DE JULIO Y CORRIENTES.FOTO:DYN/ALBERTO RAGGIO http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn003-3.jpg
Cortes

Jornada de protestas: trabajadores de Pepsico cortan el Obelisco

Exigen la reincorporación de todos los despedidos y luego se unirán a la movilización convocada por la CGT
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/collage-32.jpg
Fotografía

Muestra las dificultades del embarazo semana a semana con graciosas fotos

Maya Vorderstrasse, madre de 2 hijos, estaba harta de ver el embarazo como algo perfecto y fácil en las redes sociales, y decidió mostrar al mundo lo que se siente en realidad
ginobili-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ginobili-1024x576.jpg
Básquet

El video del efusivo fanático de la selección de básquet que se viralizó en Twitter

Un hincha fue a alentar al conjunto nacional, que se encuentra en Salta disputando el Súper 4; la filmación fue compartida por Manu Ginóbili y se viralizó en las redes
dhw2l8fvyaa8ce2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dhw2l8fvyaa8ce2.jpg
Fútbol y redes sociales

El mensaje de Cardona para todos los hinchas de Boca

El volante colombiano compartió una publicación en Instagram para amenizar la espera hasta el próximo domingo, cuando el xeneize haga su debut en el campeonato; ¿qué les dijo?

REALICE UN COMENTARIO