Salud

¿Qué hace que una persona sea zurda?

El componente hereditario es fundamental, pero hay otros factores. Descubrílos acá:

Flanders-zurdo

El mundo está, sin dudas, hegemonizado por los diestros. Es por ello que los artículos para zurdos son tan complicados de conseguir. Pero, por qué algunas personas son diestras y otras zurdas. O mejor dicho, qué es el origen de los zurdos? 

Se estima que todas las sociedades cuentan con alrededor de un 10 por ciento de personas zurdas, pero al analizar el fenómeno más de cerca se observa que la proporción varía mucho según los países, oscilando las cifras entre un 3 y un 27 por ciento.

LEA MÁS  Atención: por qué deberías lavar la ropa antes de estrenarla

En principio, lo que es seguro es que que existe un componente hereditario en la transmisión de esta condición. Tener un padre zurdo o los dos aumenta considerablemente las posibilidades de serlo. La transmisión hereditaria sería aún más importante en el caso de que la madre fuera la zurda, multiplicando por dos las probabilidades de que el hijo también lo fuese.

Además, los científicos piensan que las influencias del ambiente durante el embarazo o el amamantamiento podrían intervenir. En cualquier caso, el hecho de ser zurdo no está relacionado con la educación. De modo que es inútil obligar a un niño a que sea diestro. Más vale ayudarle a crecer y desarrollarse con esta particularidad.

LEA MÁS  Cómo ocultar marcas indeseadas de la piel con maquillaje

Las hipótesis sobre el origen de esta condición son varias. Una podría ser, la inadaptación al mundo de los diestros, y otras sugieren que el hecho de ser zurdo está relacionado con una debilidad del sistema inmunitario que aumentaría el riesgo de infecciones.

Pero, hay estudios que han rebatido esta teoría. Según algunos científicos, existiría una mala compresión de la situación relacionada con el hecho de que durante una época se obligaba a los zurdos a ser diestros. Para tal fin, se les ataba la mano izquierda en la espalda, por ejemplo. Con el tiempo, la practica fue desapareciendo. Pero esto explica que haya pocos zurdos de ochenta años, algunos más de setenta y en mayor cantidad de sesenta años, etc.

LEA MÁS  Las enfermedades que Dickens anticipó en sus novelas antes que la medicina

No se trataría de una desaparición prematura de los zurdos sino de una corrección en la infancia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nota-2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/nota-2.jpg
AFIP

La informalidad a la orden del día: AFIP detectó un 40% de empleo en negro en countries y edificios de lujo

El dato surgió en el marco de operativos desarrollados en 30 countries y barrios privados del Gran Buenos Aires y 10 edificios de lujo ubicados en el barrio porteño de Puerto Madero
15291857155501-1024x658 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/15291857155501-1024x658.jpg
La Salud de los Famosos

Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno show y tuvo que abandonar el escenario

Alrededor de 17.000 personas abandonaron el popularmente conocido como Palacio de los Deportes, entre reclamos por la devolución del dinero de las entradas, pero con el rumor constante entre los asistentes de que quizás se trate de la última gira del cantautor de Úbeda
1516100584355-1024x585 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585.jpg
El reality de Wanda

Wanda Nara dejó expuesto a Maxi López con un durísimo chat en el día del padre

La mediática volvió a pegarle a su ex marido donde más le duele
dante sica http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1529198951730.jpg
Política

Sica, el nuevo ministro de Producción, pronosticó “tres o cuatro meses muy difíciles”

El flamante ministro de Producción dijo que "el mercado está buscando su nivel todavía" y avaló un dólar a $28: "Es cómodo"
ivan duque http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ivan-duque.jpeg
Elecciones en Colombia

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia, con el 54% de los votos

El dirigente del Centro Democrático sucederá al centrista Juan Manuel Santos y se convertirá con 41 años en el presidente más joven de Colombia. Por su parte, Marta Lucía Ramírez será la primera vicepresidenta del país