Salud

¿Por qué los mosquitos pican más a algunas personas que a otras?

Lo comprobamos a diario: hay gente que es víctima segura ni bien asoma el primer mosquito y, otra, que sale airosa, sin picaduras, los días en que estos insectos se multiplican

picaduras-mosquitos

Algunos llenos de ronchas, perseguidos. Otros, ajenos por completo. ¿Por qué los mosquitos se ensañan con algunas pieles y otras personas les pasan absolutamente desapercibidas? ¿Existe la “sangre dulce”, como diecen? ¿Es realmente el azúcar en la sangre lo que atrae a estos insectos?

En primer lugar, los mosquitos eligen a la víctima en función de varios factores: desde el olor, sudor y color de la piel, del dióxido de carbono que “desprendamos”, del calor corporal, del estado de salud de la persona, la edad y hasta la humedad de nuestro cuerpo.

Según los expertos, existen varias razones.

1) Los mosquitos localizan a sus víctimas por el dióxido de carbono que emiten. Es decir: las personas que exhalan más dióxido de carbono, como las más grandes o las mujeres embarazadas, son presas seguras. La cantidad de dióxido de carbono también varía en función de la dieta y del ejercicio físico que haga la persona.

LEA MÁS  Un mapa muestra las enfermedades que están volviendo por no vacunarse

2) Algunos estudios sugieren que los mosquitos prefieren a las mujeres porque su piel es más delgada, lo que les permite picar con mayor facilidad.

3) El tipo de sangre influye. Un estudio realizado en Japón comprobó que los mosquitos prefieren a las personas del grupo sanguíneo O y que suelen ignorar a los tipos A y B.

LEA MÁS  Cada cuánto hay que limpiar la blanquería y electrodomésticos de tu hogar

4) La “sangre dulce” atrae. Investigaciones revelaron que sí hay una relación con los sacáridos en la sangre, pero es porque este compuesto alimenta a las bacterias en la piel (las bacterias que le otorgan el mal olor al sudor). Estudios holandeses encontraron que los mosquitos evitan a las personas con una alta cantidad de bacterias en la piel y, también, a los que tienen muy pocas bacterias. Prefieren a aquellas con un ecosistema equilibrado. A su vez, según un equipo de científicos británicos, los mosquitos no intuyen la dulzura, sino que la huelen. La culpa, dicen, es del olor corporal.

LEA MÁS  ¿Tenés siempre las manos frías? Probá con estos alimentos

5) El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico, por lo que son “blancos” perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.

Estas características, entre otras, son las que están alentando los nuevos repelentes, que apuntan a ser más efectivos y menos tóxicos.

Para rematar, un dato que deja mal parado al género: ¡sólo pican los mosquitos hembra!

Fuente: EntreMujeres.clarin.com

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

bombita-luz-subsidios http://www.nexofin.com/archivos/2016/02/bombita-luz-subsidios.jpg
Aumentos

Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

En diciembre los usuarios de Edenor y Edesur afrontarán un primer aumento de 39%, mientras que en febrero deberán pagar otro aumento del 18%
lito-cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lito-cruz.jpg
Declaraciones

Qué dijo Lito Cruz tras las acusaciones de violencia de género

El actor habló luego de que su ex pareja lo acusara de intentar matarla y de ser adicto al alcohol y a la cocaína
DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Política

Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

Se trata de la Ley de Glaciares, que busca ser modificada por el Ejecutivo para favorecer inversiones mineras. "Una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso", advirtió la diputada
iPhone X-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/iphone-x-2.jpg
iPhone

De qué tenés que prevenirte si tenés un iPhone X

El nuevo smartphone de Apple fue anunciado con bombos y platillos, pero terminó decepcionando a sus usuarios
freiler http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/freiler-2.jpg
Corrupción

Desde Cambiemos festejaron destitución de Freiler: “Es un corrupto”

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado de Cambiemos Pablo Tonelli aseguró: "Estamos muy satisfechos con la sentencia"