Intervención en AFSCA

La Justicia rechazó cautelar y da luz verde a la intervención del Gobierno en la Afsca

Así lo determinó el juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo, quien rechazó un amparo y dejó sin efecto una medida precautelar del magistrado platense Luis Arias

DYN08.JPG sabbatella

El juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo rechazó hoy un amparo que buscaba anular los decretos en los que se dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el traspaso de ese área al Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

Incluso, advirtió que en los últimos años también se dispusieron intervenciones, con menos justificaciones, como la de la imprenta Ciccone, por la que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou. 

En la misma resolución, Recondo -titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata N 4- también dejó sin efecto una medida precautelar que había dictado el 30 de diciembre último el juez platense, sin competencia federal, Luis Arias en donde se le ordenaba al Estado Nacional que se abstuviera de “alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia” de la AFSCA.

LEA MÁS  La fantástica producción de Alana Wolfe

A criterio de Recondo, Arias se arrogó la tramitación de la causa, y su resolución “careció de legitimidad, por cuanto no se encuentra acreditada la existencia de actos de la autoridad pública que en forma actual o inminente, lesionen, restrinjan, alteren o amenacen, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta los derechos y garantías explícita o implícitamente reconocidos por la Constitución Nacional”.

La causa se inició a pedido de Guillermo Luis Guerín, delegado de la AFSCA-La Plata, para que se declarara vía amparo “la nulidad absoluta del Decreto N 236 del día 22/12/2015, mediante el cual se resolvió la intervención por 180 días” del organismo y el cese en sus funciones del directorio, y también del decreto 13/2015, que dispuso el pase al Ministerio de Comunicación.

LEA MÁS  Con una empanada, José Luis Espert se burló del spot de Matías Tombolini

El delegado del AFSCA hablaba de vulneración de “los principios constitucionales de división de poderes y de razonabilidad” y existía una “amenaza concreta del derecho a libertad de expresión de los todos los ciudadanos y ciudadanas”.

En ese marco, Arias dictó su precautelar “de prohibición de no innovar” sobre el Estado Nacional, pero el lunes pasado, el abogado Jerónimo Muzzio Lozano, en representación del Estado Nacional -Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- apeló la medida citada y solicitó su levantamiento.

LEA MÁS  Confusión y chiste fallido en el lanzamiento de campaña de Cristina Kirchner

Desde el Estado, bajo el impulso del Procurador del Tesoro Carlos Balbín, se sostuvo que correspondía rechazar el amparo por entender que había “circunstancias graves y objetivamente impostergables que justificaran” el dictado de esa medidas y que el presidente Mauricio Macri estaba habilitando para dictar esos decretos.

Hoy, al analizar la cuestión, el juez Recondo aseguró que “el Poder Ejecutivo Nacional pudo y puede proceder a la intervención de un organismo autárquico descentralizado como lo era el AFSCA” y añadió: “no abrigo ninguna duda al respecto”.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-mujer-descubre-pareja-infiel http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-mujer-descubre-pareja-infiel.jpg
Videos insólitos

Descubrió a su pareja siéndole infiel en su camioneta y lo humilló públicamente

Una mujer descubrió a su pareja engañándola en los exteriores de una estación del Metro de Santiago de Chile. Los peatones que fueron testigos del vergonzoso episodio alentaron a la mujer a darle un "castigo" al sujeto, y la situación tuvo que ser controlada por los carabineros
momia http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/momia.jpg
Mundo Insólito

Remodelaba su casa y se encontró una extraña criatura momificada

Aún no se ha determinado la identidad de la criatura, pero quedó claro que no se trata de un humano, sino un enorme animal
video http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/video-13.jpg
Videos Soprendentes

Graban el brutal momento en que un hombre muere descuartizado

Franklin Burn, de 54 años, murió en Miami (Estados Unidos) tras ser embestido por una camioneta y se aplastado por dos vehículos. Las impactantes imágenes vienen conmocionado las redes sociales
taiana http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/taiana.jpg
Política

Largó la campaña: Taiana criticó al Gobierno y habló sobre la corrupción

El segundo precandidato a senador por la provincia habló de hacer "un gran acuerdo para hacer más transparente el funcionamiento del Estado"
the-walking-dead-37-1024x576-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/the-walking-dead-37-1024x576-2.jpg
Televisión

La devastadora noticia de la Comic Con para los fans de The Walking Dead

Según adelantaron los productores en su panel de San Diego Comic Con, la serie finalmente va a seguir el curso del comic en el que está basada

REALICE UN COMENTARIO