Policía

Martín Ocampo: “La Policía no puede pedir el documento de identidad por portación de cara”

El ministro de Justicia y Seguridad porteño aclaró esto en medio de la polémica que desató la reciente resolució que determinó que la policía tiene la potestad de requerir la exhibición del DNI

policia dni

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, aclaró hoy que el fallo que habilita a un uniformado a requerir la exhibición del documento de identidad (DNI) “es una limitación a la actividad policial” y claramente establece que no se puede detener a alguien “por portación de cara” o porque a un agente “se le ocurra”.

El funcionario advirtió que si en el marco de un procedimiento de estas características un policía “se sobrepasa, hace lo que no tiene que hacer, incumple la ley o hace abuso de su posición de autoridad, tiene que tener sanciones”. 

Ocampo formuló estos conceptos en medio de la polémica que desató una reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia porteño que determinó que la policía tiene la potestad de requerir la exhibición del DNI siempre que la medida sea ejercida razonablemente, tenga por finalidad prevenir el delito y no viole una garantía constitucional.

En diálogo con radio Del Plata, el ministro de la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta manifestó que, en realidad, “ese fallo es una limitación a la actividad policial”.

En tal sentido, puntualizó que lo que le está diciendo a un policía el máximo tribunal de Justicia de la Ciudad en esa resolución es: “Mire, usted puede hacer esto porque la ley lo habilita, pero no puede hacerlo de cualquier manera, tiene que ser un acto fundado que valide su intervención, no es porque a usted se le ocurre o por portación de cara puede detener a alguien”.

“El fallo lo que hace es encontrar ese justo medio entre la actividad policial, las políticas de seguridad, y el derecho del ciudadano a andar circulando libremente por la ciudad sin tener que ser interferido”, enfatizó. Cuando se le preguntó cómo se evita la posible discrecionalidad en el accionar de un efectivo respecto de que una persona sea detenida por su aspecto, el funcionario invocó la necesidad, en primer lugar, de un “control” estricto por parte de las “organizaciones del Estado sobre la función policial”.

En segundo lugar, dijo que es imprescindible brindar “mucha capacitación a los policías de cómo tienen que hacer esto: hay que entrarlos en una educación democrática”, remarcó. “Las últimas camadas, tanto de la Policía Federal como de la Metropolitana, tienen un alto entrenamiento en el respeto de los derechos y la libertad de las personas”, enfatizó.

El funcionario añadió que, por otra parte, “el ciudadano debe estar atento a cómo las fuerzas de seguridad ejercen su trabajo, mientras que los funcionarios también deben estar atentos a escuchar cualquier reclamo de un ciudadano”.

“La actividad policial tiene que estar circunscripta al marco jurídico legal, tiene que hacerse con compañerismo hacia la comunidad, por eso la policía de cercanía. La policía está para servir a los vecinos”, afirmó. Ocampo insistió en que la habilitación policial para pedir el DNI debe estar enmarcada en la ley y en una “política” de seguridad desplegada “a nivel general”.

“Si estamos haciendo un control en los ingresos a la ciudad, paramos el vehículo, pedimos identidad, registros. Es una política que no está destinada a una persona en particular, son políticas generales”, ejemplificó.

Acotó que el pedido de identificación puede darse también en el marco de “la pesquisa de algún delincuente y necesitás de un procedimiento” basado “en una orden judicial” y no, reiteró, “por tu cara”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri