Polémica

Acusan a Scioli de vaciar el Banco Provincia con distintos mecanismos

El pasivo de la entidad financiera sería de 28.803 millones de pesos. Tal información descarta las declaraciones de la anterior gestión de haberle dejado a Eugenia Vidal una provincia desendeudada

jueves 7 de enero de 2016 - 6:38 am

Quedó expuesta la situación económica de la provincia más importante del país en términos de PBI, tras la discusión por el presupuesto en la Legislatura bonaerense.
[pullquote position=”right”]Acusan a Scioli de vaciar el Banco Provincia con distintos mecanismos[/pullquote]

De acuerdo al portal LPO, la situación es preocupante ya que confirmaron que el pasivo es de 28.803 millones de pesos en el Banco Provincia, tal información tira por la borda las declaraciones de la anterior gestión de haberle dejado a la nueva gobernadora, María Eugenia Vidal, una provincia desendeudada.

El ex gobernador habría usado cinco mecanismos que le permitían disponer de la caja de la banca provincial estatal para hacer frente a los gastos corrientes.

LEA MÁS  El Merval se hundió en medio de una marcada aversión al riesgo global

Unos 7.617 millones corresponden a la deuda por el déficit de la Caja Previsional del Bapro. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015 el gobierno de Scioli no hizo los pagos correspondientes a la Caja Previsional del banco. Por el contrario, la banca provincial tuvo que hacer anticipos para hacer frente a los pagos provisionales.

Para cubrir esos anticipos, el ex gobernador firmó dos decretos (2100/14 y 1954/14) que lo autorizan a la emisión de bonos para así saldar la deuda. Sin embargo, esos bonos nunca fueron emitidos a pesar de que la fecha de emisión se especificaba para el 30 de diciembre de 2014 y 20 de agosto de 2015. Hoy, las deudas siguen vigentes por un total de 7.617 millones.

LEA MÁS  La frase de Mauro Zárate que indignó a los hinchas de Vélez

Otra parte de la deuda tiene que ver con la ART del Banco Provincia. En 2013, mediante el decreto 1296/13 se autorizó la emisión de bonos para saldar ese pasivo. Los bonos nunca fueron emitidos y la deuda asciende a casi 1.434 millones.

Otra herramienta que utilizó Scioli para extraer fondos del Banco Provincia fue el artículo 9 de la Carta Orgánica que posibilita a la banca pública a pagar los servicios de la deuda provincial durante ese ejercicio mediante adelanto de fondos. Al final del año, la provincia debe saldar estos adelantos.

LEA MÁS  El déficit comercial llegó al número más alto del año: 1.285 millones de dólares

Otro mecanismo fue utilizar el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco). Esta vía le permitió a Scioli obtener del banco un crédito de hasta el 95% del saldo promedio del mes anterior.

Finalmente, también existe una deuda a través del decreto 1784/14, que autorizó la emisión de un bono para consolidar deudas anteriores que tenía la provincia con el Bapro. Pero, al igual que los casos anteriores, esos bonos nunca fueron emitidos, según lo publicado por el matutino mencionado.

COMENTARIOS