Campo

La demanda le pone piso a la soja

Las ventas concretadas de poroto de soja de Estados Unidos, según informó el USDA, permitieron acercarse a los niveles promedios y así normalizar el ritmo de exportación. Con los actuales valores de la oleaginosa, quien se encuentra comprando activamente es China

miércoles 6 de enero de 2016 - 6:52 pm

Por Técnicos de Globaltecno

grafico2

Como puede observarse en el gráfico adjunto, las ventas externas estadounidenses (línea verde) siguen retrasadas respecto a la campaña pasada (línea punteada verde) y al promedio de los últimos 5 años (línea naranja). A pesar de ello, en su último informe, el USDA informó que las ventas concretadas de poroto de soja, resultaron en 2 mill. de t. , muy por encima 887,8 mil t. del reporte anterior. Esto permitió acercarse a los niveles promedios y así normalizar el ritmo de exportación. Con los actuales valores de la oleaginosa, quien se encuentra comprando activamente es China, adquiriendo en la última semana 1,5 mill. de t. desde EE.UU. [pullquote position=”right”]La demanda le pone piso a la soja[/pullquote]

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

Esto indicaría que la demanda de soja a nivel internacional está, permitiendo así que se mantenga el actual nivel de precio del poroto. De no existir, podría deprimir aún más las cotización dada a sobre oferta en EEUU y el mundo.

Otro de los factores que se han mencionado en los últimos días, es la probabilidad de ocurrencia del fenómeno Niña, hacia el segundo semestre del año, luego del actual año Niño. Si bien son pronósticos, podrían generar situaciones especulativas alcistas, aunque pasada la cosecha. Por el momento es solo especulativo.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos

En conclusión: Si bien a nivel internacional los precios parecen estar en una zona de piso, en un contexto de gran oferta y una demanda activa, por el momento no hay factores alcistas, a menos que se den complicaciones en la producción de Sudamérica. Ya hacia el segundo semestre, se verá la evolución del mercado climático en EEUU. Por esto y a los descuentos que suelen ocurrir hacia los meses de cosecha local, para aquellas empresas que tengan necesidades financieras, la estrategia sería cubrir su mercadería y en lo posible con reacción a la suba.

LEA MÁS  Tras 20 años, ingresó un barco con soja desde los Estados Unidos
COMENTARIOS