Corte Suprema

Cámara Federal de Mar del Plata declaró “abstracto” un planteo por los jueces designados por decreto

La Cámara se desentendió del fondo de ambas cuestiones argumentando que el Poder Ejecutivo decidió posponer la jura de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte

rosenkratz y rosatti

La Cámara Federal de Mar del Plata declaró “abstracto” un planteo del Gobierno nacional contra la medida cautelar que frenó la asunción de dos juristas designados por decreto y “en comisión” en la Corte Suprema.

Además, adoptó el mismo criterio respecto de la recusación que planteó el gobierno contra el juez que dispuso la medida, el magistrado federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a quien calificó como “juez militante” por su pertenencia a la agrupación judicial filokirchnerista “Justicia Legítima”.

La Cámara se desentendió del fondo de ambas cuestiones argumentando que el Poder Ejecutivo decidió posponer la jura de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte, y activó el mecanismo constitucional de designación y el decreto de transparencia para arribar a esas designaciones.

LEA MÁS  Titular de AMIA afirmó que Irán "decidió" el ataque "un año antes"

Después del anuncio de la designación “en comisión” de ambos juristas, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, visitó al presidente Mauricio Macri.

Ambos acordaron postergar hasta febrero las juras y, entretanto, se abrió el procedimiento constitucional para la designación de jueces del máximo tribunal, lo que fue comunicado oficialmente en la página del Centro de Información Judicial (CIJ).

“Es en la inteligencia de ese comunicado de la Corte Suprema, que se han de reverenciar los principios que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno”, sostuvieron los camaristas marplatenses Jorge Ferro y Eduardo Pablo Jiménez.

LEA MÁS  Detienen por corrupción al hermano del ex intendente kirchnerista Pablo Bruera

En los hechos, el fallo da por finalizada la cuestión en virtud del acuerdo entre Macri y Lorenzetti, y sostiene que no hay un “caso” judicial sobre el que pronunciarse.

“La Corte Suprema de Justicia en su Acuerdo del día 16 de diciembre del 2015 ha señalado que el Poder Ejecutivo ha decidido comenzar con el trámite previsto en el Decreto 222/03 a fin que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Senado de la Nación, extremo éste que permite reafirmar y salvaguardar el principio constitucional de división de poderes en la designación de los Jueces propuestos para el Alto Tribunal de la República, respetando de esa manera las disposiciones constitucionales sobre la materia”, explica el fallo.

LEA MÁS  Nuevo rechazo a la prisión domiciliaria para Lázaro Báez

“En consecuencia, y sin perjuicio de la opinión que pudo habernos merecido la generación del procedimiento dispuesto” por el gobierno al designar a Rosenkrantz y Rosatti por decreto, “es claro que la ulterior adopción por parte del Alto Dignatario de la mecánica establecida por el Decreto 222/03, que regula solamente la facultad presidencial de nombrar Magistrados de la Corte Suprema, y se encuentra actualmente en pleno proceso de cumplimiento, revierte la tesitura del análisis original habido en éste expediente”, añadieron.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-tenista-cuida-hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-tenista-cuida-hija.jpg
Videos Graciosos

Mamá full time: tenista aprovecha pausa de partido y pide que abriguen a su hija

En Suiza, durante el torneo de Gstaad, la tenista Patty Schnyder aprovechó una pausa en su partido ante la alemana Antonia Lottner para pedir que abriguen a su hija y conmovió a las redes
tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tigre.jpg
Videos Bizarros

De locos: hombre decidió meterse en el río y besar un tigre

Un tigre llamado Shahi se dejó besar por el sujeto que ingresó a un río de la ciudad de Volgodonsk (Rusia). En Internet llamó la atención la forma cómo el animal se mantuvo quieto
59775e3330270 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/59775e3330270.jpeg
Videos Impresionantes

Quieren hacerle una broma a joven soltero y terminan prendiéndolo fuego

Siguiendo una tradición de Dinamarca, un muchacho soltero de 25 años fue rociado con canela molida por sus familiares y amigos. Hasta ahí todo estaba bien, pero luego uno de sus amigos le tira pirotecnia y lo prende fuego. El fuego se esparció en segundos gracias a la combustión que produce la canela molida
dona http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dona.jpg
Mundo Insólito

Compró una dona en el supermercado y se llevó una sorpresa de regalo

La publicación ha indignado a miles de internautas en la red social, pero después fue eliminada por la usuaria
maluma-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maluma-1-1024x576.jpg
Famosos y redes sociales

El insólito error de Maluma que desató burlas en la red

Para ser un artista de renombre mundial, el cantante no está muy bien ubicado

REALICE UN COMENTARIO