Corte Suprema

Cámara Federal de Mar del Plata declaró “abstracto” un planteo por los jueces designados por decreto

La Cámara se desentendió del fondo de ambas cuestiones argumentando que el Poder Ejecutivo decidió posponer la jura de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte

rosenkratz y rosatti

La Cámara Federal de Mar del Plata declaró “abstracto” un planteo del Gobierno nacional contra la medida cautelar que frenó la asunción de dos juristas designados por decreto y “en comisión” en la Corte Suprema.

Además, adoptó el mismo criterio respecto de la recusación que planteó el gobierno contra el juez que dispuso la medida, el magistrado federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a quien calificó como “juez militante” por su pertenencia a la agrupación judicial filokirchnerista “Justicia Legítima”.

La Cámara se desentendió del fondo de ambas cuestiones argumentando que el Poder Ejecutivo decidió posponer la jura de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte, y activó el mecanismo constitucional de designación y el decreto de transparencia para arribar a esas designaciones.

LEA MÁS  Tragedia de Once: seguí en vivo el juicio contra Julio De Vido

Después del anuncio de la designación “en comisión” de ambos juristas, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, visitó al presidente Mauricio Macri.

Ambos acordaron postergar hasta febrero las juras y, entretanto, se abrió el procedimiento constitucional para la designación de jueces del máximo tribunal, lo que fue comunicado oficialmente en la página del Centro de Información Judicial (CIJ).

“Es en la inteligencia de ese comunicado de la Corte Suprema, que se han de reverenciar los principios que hacen a la esencia de la forma republicana de gobierno”, sostuvieron los camaristas marplatenses Jorge Ferro y Eduardo Pablo Jiménez.

LEA MÁS  Milagro Sala politizó su regreso a la cárcel: "Tengo miedo por mi familia"

En los hechos, el fallo da por finalizada la cuestión en virtud del acuerdo entre Macri y Lorenzetti, y sostiene que no hay un “caso” judicial sobre el que pronunciarse.

“La Corte Suprema de Justicia en su Acuerdo del día 16 de diciembre del 2015 ha señalado que el Poder Ejecutivo ha decidido comenzar con el trámite previsto en el Decreto 222/03 a fin que los pliegos de los candidatos propuestos sean tratados por el Senado de la Nación, extremo éste que permite reafirmar y salvaguardar el principio constitucional de división de poderes en la designación de los Jueces propuestos para el Alto Tribunal de la República, respetando de esa manera las disposiciones constitucionales sobre la materia”, explica el fallo.

LEA MÁS  Por incumplimiento, Milagro Sala dejó la domicialiaria y fue trasladada de nuevo al penal de Alto Comedero

“En consecuencia, y sin perjuicio de la opinión que pudo habernos merecido la generación del procedimiento dispuesto” por el gobierno al designar a Rosenkrantz y Rosatti por decreto, “es claro que la ulterior adopción por parte del Alto Dignatario de la mecánica establecida por el Decreto 222/03, que regula solamente la facultad presidencial de nombrar Magistrados de la Corte Suprema, y se encuentra actualmente en pleno proceso de cumplimiento, revierte la tesitura del análisis original habido en éste expediente”, añadieron.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN52, BUENOS AIRES 17/10/2017, BUZOS DE PREFECTURA NAVAL REALIZARON HOY UN NUEVO RASTRILLAJE EN EL RÍO CHUBUT, ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON GUSTAVO LLERAL EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ENCONTRARON EL CUERPO DE UNA PERSONA SUMERGIDO EN EL AGUA, QUE PERMANECÍA ENGANCHADO A RAMAS DE ÁRBOLES.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn52.jpg
Santiago Maldonado

La fiscalía de Esquel informó que todavía no se pudo identificar el cuerpo encontrado

Indicó que el hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-12.jpg
El After de Nexo

Brigitta Bulgari en una super producción

Esta hermosa modelo se mostró en ropa interior en una galería para el escándalo
afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia

REALICE UN COMENTARIO