Corte Suprema

La Corte volvió a rechazar un planteo de inconstitucionalidad por la designación de jueces

El máximo tribunal sostuvo la legalidad de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces "en comisión" en el máximo tribunal. Rechazó un “recurso de reposición” presentado por un abogado

DYN13.JPG

La rechazó un “recurso de reposición” presentado por un abogado para que fuera declarada la inconstitucionalidad del decreto de designación de dos juristas como jueces “en comisión” en el máximo tribunal.

Se trata del expediente en el que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, votó a favor de sí mismo al rechazar una recusación en su contra por presuntamente haber anticipado opinión sobre la designación por decreto de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

LEA MÁS  Detuvieron a un hijo de Daniel Passarella por narcotráfico

El abogado Carlos Díaz formuló un pedido de “competencia originaria” o, en su defecto, “salto de instancia (per saltum)” para que la Corte se ocupara directamente del planteo de inconstitucionalidad por ambas designaciones.

La Corte lo rechazó en diciembre pasado, pero Díaz interpuso un recurso de “reposición” para que el tribunal revisara su decisión y decidiera hacerse cargo del expediente.
Sin embargo, en el último acuerdo, el máximo tribunal estableció que “las sentencias definitivas e interlocutorias no son susceptibles de ser modificadas por la vía intentada, sin que se den en el caso circunstancias estrictamente excepcionales que autoricen a apartarse de tal principio”. El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

LEA MÁS  Nahir Galarza explotó contra el fiscal por un video hot: "Si lo muestra, yo me suicido"

Lorenzetti había sido recusado por Díaz porque, después del anuncio de la designación por decreto de Rosenkrantz y Rosatti, tuvo palabras de elogio hacia ellos y expresó que la Corte recibía “con beneplácito” la llegada de ambos, en comisión, al tribunal. Lorenzetti votó en contra de su propia recusación, pues sin su voto el tribunal no hubiera reunido la mayoría necesaria y habría debido acudir a un conjuez.

LEA MÁS  Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español

Lorenzetti, junto con Highton de Nolasco y Maqueda, sostuvo que la recusación en su contra planteada por el abogado Carlos José Díaz “resulta claramente improcedente, ya que ni los argumentos expresados por el peticionario, ni los elementos de ponderación acompañados permiten tener por configurados los hechos descriptos”.

 

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dgzzpqtx0aaefmh-1024x565 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgzzpqtx0aaefmh-1024x565.jpg
Mundial Rusia 2018

Alemania empata con Suecia y complica su clasificación

El campeón defensor debe ganar sí o sí en la última jornada y esperar otros resultados.
arroz-gtres-t http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arroz-gtres-t.jpg
Casamiento Famosos

Lloren, chicas: se casó Kit Harrington con su compañera de Game of Thrones, Rose Leslie

La pareja de actores dió el sí en un espectacular castillo escocés, rodeados de familia, amigos y algunos de sus compañeros de la serie
macri aguero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rk8z7t2ym_930x525__1.jpg
Mundial Rusia 2018

Macri le escribió un mensaje al ‘Kun’ Agüero para transmitirle “ánimo” a la Selección

Argentina deberá vencer a Nigeria el martes y esperar que Islandia no le gane al seleccionado croata (ya clasificado) para asegurar su boleto a los octavos de final como segundo del Grupo D
caballero1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caballero1-1024x682.jpg
Mundial de Rusia 2018

Las redes no paran: el divertido video de Robin Williams sobre Caballero

Después de los fallos del arquero argentino durante el partido contra Croacia, las redes no lo perdonan: mirá un fragmento de Robin Williams en la película Awakenings, subtitulado para "pegarle" al arquero
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0