Dólar

El dólar subió fuerte y cerró a $ 13,88: las razones detrás de la inesperada devaluación

El Gobierno intervino recién sobre el final, para empujar a la baja el precio de la divisa, que llegó a venderse a 14,13 pesos en casas de cambio. En un momento de la tarde, el oficial superó al blue

DYN22.JPG

El dólar mayorista saltó hoy 68 centavos a 13,88 pesos para la venta en la plaza local, en un mercado con menor ingreso de divisas desde el sector agro exportador y una creciente demanda privada.

El dólar llegó a dispararse más de 62 centavos en horas del mediodía y operaba a $ 14,13, similar precio que se ofertaba en las cuevas en el mismo momento, según constató ámbito.com. Pero además, por algunos minutos, el dólar oficial superó al paralelo por 12 centavos: $ 14,25 a $ 14,13.

“El agro está retaceando el ingreso de divisas porque considera que la cotización del dólar (mayorista) está subvaluada o en un nivel lejano al que esperaba tras la devaluación; pareciera que las liquidaciones comenzarían a aparecer con buen volumen si subiera por encima de los 14 pesos”, mencionó un operador de cambio, citado por la agencia de noticias DyN.

Fuentes del mercado agregaron que hoy se observó una mayor presión de la demanda privada, especialmente a media rueda cuando la divisa tocó los 13,86 pesos en el mercado mayorista, donde el Banco Central no intervino.

Las razones detrás de la suba

En diciembre las cerealeras se comprometieron a liquidar hasta 400 millones de dólares diarios, hoy ese compromiso se no se cumple con de forma puntual. En tanto que las importadoras en diciembre no llegaron a comprar los dólares que necesitaban para saldar sus deudas por tiempos operativos.

De manera que mientras que las empresas demandaron 2 millones de dólares en diciembre, para el primer mes de 2016 la cifra se duplicó. En tanto que los nuevos importadores se sumaron a la demanda para abonar las compras en el exterior.

Además, las empresas que quieran enviar parte de sus ganancias a las casas matrices tienen plena libertad para hacerlo desde el cambio de Gobierno, lo que llevó a que más dólares abandonen el sistema financiero argentino.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz