Automóviles

La interna en el Gobierno que tiene en vilo al mercado automotor

Se trata de la que mantienen el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sobre las alícuotas a los autos de lujo. Un anuncio fallido y una resolución que se hace esperar

martes 5 de enero de 2016 - 11:29 am

A menos de un mes de asumir, el Gobierno nacional ya tiene en su interior una interna fuerte y con marcadas consecuencias. Se trata de la que mantienen el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, sobre las alícuotas a los autos de lujo. [pullquote position=”right”]La interna en el Gobierno que tiene en vilo al mercado automotor[/pullquote]

Cabrera había indicado el miércoles 30 se bajarían los impuestos internos a los autos. Pero la resolución aún no se dio.

LEA MÁS  El PBI subió un 3,6% en el primer trimestre, previo al tembladeral cambiario

Este martes, el Boletín Oficial se publicó hoy una vez más sin novedades de la medida más esperada por el mercado automotor, que sin esta normativa retrotrae los montos imponibles del impuestazo a comienzos de 2014.

La demora ya no puede ser achacada a un error administrativo del Boletín Oficial. Así, y tal como  informó el sitio especializado Auto Blog, queda en evidencia la interna en el Gobierno de Mauricio Macri.

LEA MÁS  Sospechas sobre Caputo: vendió sus Lebacs y compró dólares antes de la devaluación

Uno de los bandos lo encabeza Prat-Gay, quien impulsó la postura de eliminar por completo el llamado “impuestazo”.

El otro bando lo lidera Cabrera, con el apoyo de algunas terminales automotrices. Es la postura que está prevaleciendo: mantener los impuestos internos, pero con un impacto reducido, para evitar que afecte a modelos de producción nacional, pero sin quitarles competitividad ante productos importados. Sería una medida de transición, a la espera de una mayor devaluación que le quite atractivo a los autos extrazona.

LEA MÁS  Desconfianza en el rumbo económico provocó otro día negro en el Merval

Pero la postura de Cabrera y algunas terminales chocó con un pedido de Prat-Gay: el hombre a cargo de Economía no quiere que, tras desinflar el impuesto se produzca un aumento en las listas de precios. La idea suya es, mantener la inflación a raya.

COMENTARIOS