Ley de Medios

Ley de Medios: cuáles son los principales cambios sobre la más emblemática de las leyes K

Las modificaciones establecen ventajas para los grandes grupos mediáticos. El Gobierno afirma que se busca liberalizar la telefonía, internet y televisión

martes 5 de enero de 2016 - 7:52 am

El Gobierno efectivizó ayer una gran modificación de la política de medios y telecomunicaciones al publicar en el Boletín Oficial decretos que modifican la ley creada por el kircherismo con el fin de democratizar el mercado mediático.
[pullquote position=”right”]Ley de Medios: estos son los principales cambios sobre la más emblemática de las leyes K[/pullquote]

Te contamos cuáles son los principales cambios que afectan a la normativa:

– Nuevo organismo. El artículo 1 del decreto 267/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la “Creación del Ente Nacional de Comunicaciones” como organismo “autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones”.

LEA MÁS  Una nueva: De la Sota se postula como "presidente de transición"

– Directores. Otra de las modificaciones que establece el DNU señala que el directorio del ENACOM estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias.

– Disolución. En tanto, el artículo 24 del decreto establece la disolución “de pleno derecho” de la AFSCA y la AFTIC, y del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

LEA MÁS  El obispo más cercano al Papa apoyó el paro de la CGT y criticó al Gobierno

– Concentración. Se cambia el artículo que prohibía la venta de medios audiovisuales, al autorizarlas y facilitar la integración de cadenas privadas de radio y televisión, hasta ahora restringidas.

– Cable. Elimina los topes de cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta ahora 24).

– Multimedios. Elimina las restricciones a que una empresa sea propietaria a la vez de televisión por cable y radio y TV abierta.

LEA MÁS  El juez Casanello rechazó el pedido de la UIF de indagar a Cristina Kirchner

– Licencias. Los actuales licenciatarios de televisión y radio podrán extender el plazo de licencia por 10 años, sin importar su fecha de vencimiento actual.

– Reforma. Se crea, en el ámbito del ministerio de Comunicaciones, una comisión “para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación” de la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital.

COMENTARIOS