Política

Arroyo Salgado sobreseyó a Ernestina Herrera de Noble en la causa por presunta apropiación de menores

La magistrada tomó la decisión porque las muestras de ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble dieron negativo con las muestras que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas desaparecidas y porque en la causa no hay más medidas de prueba por realizar

Ernestina-Herrera-de-Noble-hijos

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado sobreseyó a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que estaba imputada por la presunta apropiación de dos menores de edad durante la última dictadura militar. 

La magistrada tomó la decisión porque las muestras de ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble dieron negativo con las muestras que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas desaparecidas y porque en la causa no hay más medidas de prueba por realizar.

LEA MÁS  Con la aprobación de Cristina, La Cámpora se acerca a Moyano

“No puede soslayarse el carácter dirimente que ostenta el estudio de ADN de cara a corroborar o descartar la hipótesis delictiva”, sostuvo Arroyo Salgado en el fallo –dictado el 30 de diciembre pasado– y en el que agregó que “la investigación se encuentra agotada y no se advierte pendiente de producción ninguna medida útil”, según informó DYN.

La causa

La causa se inició en abril de 2001 con la denuncia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contra Herrera de Noble por la apropiación ilegal de dos hijos de desaparecidos.

El primer juez de la investigación, Roberto Marquevich, detuvo en diciembre de 2002 a Herrera de Noble, quien luego fue liberada por la Cámara Federal de San Martín, y posteriormente la procesó.

LEA MÁS  Pichetto contra Cristina: "Tiene una mirada de bloqueo institucional"

La Cámara separó a Marquevich de la investigación y luego fue destituido como juez.

Desde 2002 la Justicia intentó obtener ADN de Marcela y Felipe para hacer los estudios médicos pero siempre se negaron, hasta que de manera compulsiva se obtuvo el material genético.

Fue en un procedimiento ordenado por la jueza Arroyo Salgado –luego de una nueva negativa a dar sangre- en el que Marcela y Felipe Herrera de Noble fueron interceptados cuando salían del juzgado y se secuestraron sus prendas íntimas.

Sin embargo, ese material no sirvió para hacer el estudio porque arrojó que en las prendas había perfil genético de ambos sexos.

LEA MÁS  Alejandro Finocchiaro tildó de “kirchneristas” a los docentes de CTERA

Finalmente, en junio de 2011 los hijos adoptivos de Herrera de Noble se presentaron en el Hospital Durand, donde funciona el BNDG, para la extracción de sangre para el examen de ADN que dio negativo.

En la causa, Arroyo Salgado también sobreseyó a Ignacio Katz y Norma Cadoppi, acusados de apropiarse de los menores, y al ex militar Aldo Rico, imputado como quien entregó los chicos.

El fiscal de la causa Fernando Domínguez le había pedido a la magistrada rechazar el sobreseimiento de Herrera de Noble y continuar la investigación.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Puigdemont http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/puigdemont.jpg
Independencia de Cataluña

España pidió la detención de Carles Puigdemont en Dinamarca

La solicitud contra el ex presidente catalán se remitió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena
pazos http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pazos.jpg
Confesiones de famosos

Nancy Pazos detalló la dieta con la que bajó 18 kilos

Mirtha Legrand se mostró sorprendida con el cambio de la periodista. “En un mes, adelgacé 10 kilos y medio”, expresó
pareja-2-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pareja-2-1024x573.jpg
Confesiones

Fabián Cubero: “En la pareja, Nicole era dominante”

El futbolista de Vélez Sarsfield habló de la escandalosa ruptura con la modelo y el lugar central que ocupan sus hijas
sag-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/sag-1024x683.jpg
Espectáculos

Premios SAG 2018: todos los ganadores

El Sindicato de Actores entregó los galardones a lo mejor del cine y la televisión en una ceremonia conducida por la actriz Kristen Bell
Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/moyano-14.jpg
Política

Pablo Moyano, irónico con Triaca: “¿Sigue siendo ministro?”

El secretario de Camioneros le apuntó al titular de la cartera laboral y dijo que el Presidente Mauricio Macri tendría que haberlo desplazado