Política

Arroyo Salgado sobreseyó a Ernestina Herrera de Noble en la causa por presunta apropiación de menores

La magistrada tomó la decisión porque las muestras de ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble dieron negativo con las muestras que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas desaparecidas y porque en la causa no hay más medidas de prueba por realizar

Ernestina-Herrera-de-Noble-hijos

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado sobreseyó a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que estaba imputada por la presunta apropiación de dos menores de edad durante la última dictadura militar. 

La magistrada tomó la decisión porque las muestras de ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble dieron negativo con las muestras que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas desaparecidas y porque en la causa no hay más medidas de prueba por realizar.

LEA MÁS  Una ayudita de la AFIP a Cristóbal López: sí a la moratoria

“No puede soslayarse el carácter dirimente que ostenta el estudio de ADN de cara a corroborar o descartar la hipótesis delictiva”, sostuvo Arroyo Salgado en el fallo –dictado el 30 de diciembre pasado– y en el que agregó que “la investigación se encuentra agotada y no se advierte pendiente de producción ninguna medida útil”, según informó DYN.

La causa

La causa se inició en abril de 2001 con la denuncia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contra Herrera de Noble por la apropiación ilegal de dos hijos de desaparecidos.

El primer juez de la investigación, Roberto Marquevich, detuvo en diciembre de 2002 a Herrera de Noble, quien luego fue liberada por la Cámara Federal de San Martín, y posteriormente la procesó.

LEA MÁS  Denunciaron a Presidencia por un spot de Macri en el Superclásico

La Cámara separó a Marquevich de la investigación y luego fue destituido como juez.

Desde 2002 la Justicia intentó obtener ADN de Marcela y Felipe para hacer los estudios médicos pero siempre se negaron, hasta que de manera compulsiva se obtuvo el material genético.

Fue en un procedimiento ordenado por la jueza Arroyo Salgado –luego de una nueva negativa a dar sangre- en el que Marcela y Felipe Herrera de Noble fueron interceptados cuando salían del juzgado y se secuestraron sus prendas íntimas.

Sin embargo, ese material no sirvió para hacer el estudio porque arrojó que en las prendas había perfil genético de ambos sexos.

LEA MÁS  Lorenzetti da pelea junto a un conocido consultor y operador político

Finalmente, en junio de 2011 los hijos adoptivos de Herrera de Noble se presentaron en el Hospital Durand, donde funciona el BNDG, para la extracción de sangre para el examen de ADN que dio negativo.

En la causa, Arroyo Salgado también sobreseyó a Ignacio Katz y Norma Cadoppi, acusados de apropiarse de los menores, y al ex militar Aldo Rico, imputado como quien entregó los chicos.

El fiscal de la causa Fernando Domínguez le había pedido a la magistrada rechazar el sobreseimiento de Herrera de Noble y continuar la investigación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO