Política

Arroyo Salgado sobreseyó a Ernestina Herrera de Noble en la causa por presunta apropiación de menores

La magistrada tomó la decisión porque las muestras de ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble dieron negativo con las muestras que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas desaparecidas y porque en la causa no hay más medidas de prueba por realizar

Ernestina-Herrera-de-Noble-hijos

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado sobreseyó a la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que estaba imputada por la presunta apropiación de dos menores de edad durante la última dictadura militar. 

La magistrada tomó la decisión porque las muestras de ADN de Marcela y Felipe Herrera de Noble dieron negativo con las muestras que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) de familiares de personas desaparecidas y porque en la causa no hay más medidas de prueba por realizar.

LEA MÁS  Quiénes reemplazarán a los ministros candidatos

“No puede soslayarse el carácter dirimente que ostenta el estudio de ADN de cara a corroborar o descartar la hipótesis delictiva”, sostuvo Arroyo Salgado en el fallo –dictado el 30 de diciembre pasado– y en el que agregó que “la investigación se encuentra agotada y no se advierte pendiente de producción ninguna medida útil”, según informó DYN.

La causa

La causa se inició en abril de 2001 con la denuncia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, contra Herrera de Noble por la apropiación ilegal de dos hijos de desaparecidos.

El primer juez de la investigación, Roberto Marquevich, detuvo en diciembre de 2002 a Herrera de Noble, quien luego fue liberada por la Cámara Federal de San Martín, y posteriormente la procesó.

LEA MÁS  Lucía Galán: "Hay mujeres que quedan embarazadas para cobrar la AUH"

La Cámara separó a Marquevich de la investigación y luego fue destituido como juez.

Desde 2002 la Justicia intentó obtener ADN de Marcela y Felipe para hacer los estudios médicos pero siempre se negaron, hasta que de manera compulsiva se obtuvo el material genético.

Fue en un procedimiento ordenado por la jueza Arroyo Salgado –luego de una nueva negativa a dar sangre- en el que Marcela y Felipe Herrera de Noble fueron interceptados cuando salían del juzgado y se secuestraron sus prendas íntimas.

Sin embargo, ese material no sirvió para hacer el estudio porque arrojó que en las prendas había perfil genético de ambos sexos.

LEA MÁS  Pasado escondido: Jaime Durán Barba también asesoró a Cristina Kirchner

Finalmente, en junio de 2011 los hijos adoptivos de Herrera de Noble se presentaron en el Hospital Durand, donde funciona el BNDG, para la extracción de sangre para el examen de ADN que dio negativo.

En la causa, Arroyo Salgado también sobreseyó a Ignacio Katz y Norma Cadoppi, acusados de apropiarse de los menores, y al ex militar Aldo Rico, imputado como quien entregó los chicos.

El fiscal de la causa Fernando Domínguez le había pedido a la magistrada rechazar el sobreseimiento de Herrera de Noble y continuar la investigación.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DFygpWxW0AAAPVO http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfygpwxw0aaapvo.jpg
Copa Sudamericana

Racing se lo dio vuelta al DIM y logró la clasificación a los octavos de la Sudamericana

El equipo de Diego Cocca caía por 2-0 pero revirtió el resultado en el segundo tiempo; Pulpo González, Pablo Cuadra y Brian Mansilla, los autores de los goles
noticia-arcoiris-redondo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-arcoiris-redondo.jpg
Videos Virales

Video: La sorpresa de un hombre al captar la verdadera forma de un arcoíris desde las alturas

Posado en un edificio de más de 400 metros, un trabajador captó el evento; la filmación fue compartida en youtube
202879_screenshot_05_l http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/202879_screenshot_05_l.jpg
Tecnología

Nintendo vuelve a la Argentina: venderá oficialmente la consola Switch

Tras muchos años de ausencia, la marca nipona sumará su oferta al mercado local, donde competirá con PlayStation y Xbox; además, comerciará accesorios y juegos
rjy6c11hg_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rjy6c11hg_930x525.jpg
Escándalo

Escrache: filtran chats y videos hot de Pablo Rago

Un productor publicó mensajes de texto y un video subido de tono que le habría mandado el actor a una mujer
Jaime Durán Barba http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/du.jpg
Elecciones 2017

El oficialismo blanqueó a Durán Barba: ¿cuánto cobra por asesorar a Macri?

Luego de cuestionamientos de la Justicia por el informal vínculo del histórico asesor de Mauricio Macri, se difundieron sus honorarios

REALICE UN COMENTARIO