Música

La BBC analizó el furor de la “cumbia cheta” de Argentina y Uruguay

También conocido como "cumbia pop", este género ganó popularidad en todos los sectores de la población y sus canciones suenan en todos los festivales

rombai

En fenómeno de las bandas de “cumbia cheta” que revolucionó la música llevó a la BBC a realizar un informe acerca de esta nueva moda dentro de la música tropical, cuya particularidad es que está relacionada a los sectores más altos de la sociedad. 

Según la versión en español del medio británico, lo que llevó a que se conviertan en hits de las pistas de baile es que en principio fueron covers de grandes temas reformulados como cumbia, luego, cuando comenzaron a componer sus propias canciones, las temáticas son de  “amor y romances de verano, siempre exultantes de alegría y optimistmo”.

Además en los videoclips, también se refleja la vida de la gente de clase media y alta: “Sus protagonistas navegan sonrientes a bordo de una lancha, celebran fiestas en una casa con piscina y montan a caballo en una quinta”, escribieron los de la BBC.

Otra diferencia con la cumbia de décadas anteriores, es que hoy en día el sector de mayor poder adquisitivo de la sociedad también se involucra y empiezan a tocar, dándole otro tipo de identidad a este ritmo.

Una de las bandas que comenzó este furor es Agapornis, que surgió de un grupo de amigos del mundo del rugby que comenzó a tocar en los terceros tiempos característicos de ese deporte y hoy son un boom en las redes sociales y sitios de descarga de música. Tomaron tal trascendencia en el 2012 y firmaron contrato con Sony, incluso fueron distinguidos con dos Premios Gardel.

Otros grupos de este estilo son Los Bonnitos y Los Totora. Este ritmo también cruza fronteras, en Uruguay se pueden encontrar conjuntos como Rombai, surgido de un grupo de amigos que incluso tocaron en un Gran Rex colmado, o Marama, también uruguaya, nacida en el 2014.

La cuestión es que ya sea en un cumpleaños, boliche o festival, seguramente suene más de una de estas bandas que interpretan un género cada vez más arraigado en los distintos sectores de la sociedad. Y, tal como describe en el informe Mauro Apicella, redactor de Espectáculos del diario La Nación: “Para que la clase media y media alta pudieran terminar de adoptar la cumbia, la tenían que hacer a su manera o sentir como propia”.

1

2

3

4

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre