Economía Argentina

El Gobierno espera una inflación del “20 o 25” por ciento para el 2016

Así lo anunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien lamentó que la gestión de Cristina dispusiera una "zona liberada" para que comercios o empresas ajustaran sus precios previo al balotaje

prat-gay

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sostuvo que el gobierno prevé una inflación del “20 al 25” por ciento este año y consideró que en la futura negociación paritaria, los gremios verán “dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleo”.

“Yo estoy preocupado por la inflación”, sostuvo Prat Gay y dijo que “aspiramos a que a lo largo del mandato (de Mauricio Macri) la llevemos a un dígito”. 

“Arrancamos (con una inflación) cerca del 30 por ciento, que es con lo que va a cerrar el año (2015), y en el 2016 apuntamos a una del 20 o 25 (por ciento). No sabemos cómo terminar algunos ajustes de precios del año anterior, ya que tenemos un arrastre que nos ensucia un poco la discusión”, sostuvo.

LEA MÁS  "El peor banco del mundo": famosos estallaron contra Santander Río

En una entrevista en el canal América, el ministro se refirió también a las discusiones salariales que comenzarán en el primer trimestre del año: “Creo que cada paritaria discute lo que puede discutir y acá no es solo la dimensión del salario sino también cuidar el empleo”.

“Me parece que cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo”, aseveró.

El funcionario lamentó nuevamente que la gestión de Cristina Fernández dispuso una “zona liberada” para que comercios o empresas ajustaran sus precios previo a la definición del balotaje del 22 de noviembre pasado.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo tasa de Lebac en el 26,5% y convalidó alzas en tramos más largos

“Nosotros nos vamos, aprovechen a subir todos los precios que quieran”, especuló Prat Gay respecto a las directivas expuestas al sector privado por parte de la anterior administración.

Consultado sobre cómo encara el macrismo las gestiones en materia de precios con empresas, Prat Gay mencionó: “No es la puteada, no es el chumbo, no es el guante de box, sino la ley y con la ley, hay que asegurarse que se cumpla cada párrafo: me alcanza con la ley y con el diálogo” para buscar contener subas de precios.

LEA MÁS  Coimas en Cerro Dragón: la Justicia dilata el caso de megacorrupción de Pan American Energy

Respecto a la situación de la medición de los precios de la economía, el ministro de Hacienda sostuvo que “la inflación la va a medir el INDEC, que está destruido, y donde no funcionan las cadenas de mando y no hay un manual de operaciones”.

“¿Qué pasaba? El encuestador iba a los almacenes y llenaba las planillas, y cuando llegaban al centro de cómputo, se transformaba en una especie de nube, cambiando los números. ¿O acaso no teníamos todos la sensación de que la inflación era más alta de lo que decía el INDEC?”, expresó Prat Gay.

Fuente DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rooney http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rooney.jpg
Fútbol

El tremendo codazo que hizo enojar a Rooney

A los 34 minutos del duelo entre el Everton y el Bournemouth, el defensor Simon Francis despejó la pelota, pero le encajó un violento codazo en el ojo del delantero Wayne Rooney. El juez central, Martin Atkinson, no sancionó ninguna falta ni amonestó al defensor del visitante, pese a las protestas del inglés, que sangraba
alario1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/alario1.jpg
Bundesliga

Gol de Alario en su debut con Bayern Leverkusen

Al ex delantero millonario le alcanzaron 22 minutos para convertir su primer tanto con el club alemán, que le gana 2-0 al Hamburgo
estacionamiento-va http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/estacionamiento-va.jpg
Policiales

Horror: discutía con dos vecinos por el lugar para estacionar y los mató

Según relataron allegados fue por la música alta, aunque había una disputa vecinal de larga data.
bernardi-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/bernardi-1024x577.jpg
Superliga

Colón le ganó 3-1 a Defensa y Justicia y consiguió su primera victoria de local

El Sabalero se impuso en el Cementerio de los elefantes con goles de Germán Conti, Cristian Bernardi y Cristian Guanca. Gonzalo Castellani había descontado para la visita
DYN23.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/04/DYN23-6.jpg
Fallecimiento

Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

Sus restos serán velados en una casa velatoria del barrio de Palermo en la mañana del lunes y hacia mediodía será inhumada en el cementerio de la Recoleta, en la bóveda familiar

REALICE UN COMENTARIO