Ley de Medios

Publican DNU que crea Enacom y modifica la Ley de Medios

El artículo 1 del decreto 267/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la "Creación del ENaCom" como organismo "autárquico y descentralizado"

DYN902.JPG

El Gobierno nacional publicó hoy el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que asume las funciones de la AFSCA y la AFTIC disueltas en la misma norma, y realiza modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, crea, en el ámbito del ministerio de Comunicaciones, la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación” de la Ley de Medios y la Ley Argentina Digital. 

El artículo 1 del decreto 267/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la “Creación del Ente Nacional de Comunicaciones” como organismo “autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones”.

LEA MÁS  Tremendo: se filmaban viajando en tractor, cayeron y murieron aplastadas

El nuevo ente estará bajo la órbita del ministerio de Comunicaciones, que conduce Oscar Aguad, y tendrá “plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”.

Entre los considerandos del extenso decreto se afirma que “la crítica situación del sector de las telecomunicaciones y los medios”, entre otras cosas, “determinan la imperiosa necesidad de efectuar la reorganización y modificación normativa proyectada, configurando una circunstancia excepcional que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”.

En ese sentido, afirma que “esperar la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno y obstaría al cumplimiento efectivo de los objetivos de la presente medida”, y que por tal caso se recurre al dictado de un DNU.

LEA MÁS  Desagradable: una investigación encontró bacterias fecales en el hielo de Starbucks

Tras destacar la “convergencia tecnológica” que vive el mundo en materia de medios de comunicación, el decreto destaca que es necesario la existencia de “autoridades que regulen y controlen la actividad en forma independiente, técnicamente idónea y neutral, en beneficio de los consumidores, evitando al propio tiempo distorsiones en la competencia como la ejecución selectiva de sanciones”.

La norma establece además que “el ENACOM tendrá todas las competencias y funciones” que tanto la Ley de Medios como la de Argentina Digital “asignan, respectivamente, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Tecnologías (AFTIC)”.

LEA MÁS  Con dictamen casi asegurado, postergan la expulsión de De Vido

Además, el ente “será objeto de control por parte de la Sindicatura General de la Nación” y de la Auditoría General de la Nación”.

Otra de las modificaciones que establece el DNU señala que el directorio del ENACOM estará integrado por un presidente y tres directores nombrados por el Poder Ejecutivo, y otros tres que representarán a las tres primeras minorías parlamentarias. Los directores tendrán mandato por cuatro años, con posibilidad de una renovación, aunque podrán ser removidos “en forma directa y sin expresión de causa” por el Poder Ejecutivo.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

chester-bennington-linking-park-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/chester-bennington-linking-park-1024x683.jpg
Muerte de Famosos

Se suicidó Chester Bennington, el cantante de Linkin Park

De acuerdo con fuentes policiales, el artista se ahorcó en su residencia de Los Ángeles, en Estados Unidos
Pampita-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/Pampita-5.jpg

Las sensuales foto de Pampita en Ibiza

La modelo hizo una escapada romántica junto a Pico Mónaco, y compartió imágenes tomando sol en la playa
camioneta 4x4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/camioneta-4x4.jpg
Videos Impresionantes

Casi una tragedia: jugaban con la camioneta en las vías y casi los atropella el tren

Un tren que se acercaba a toda velocidad en Rusia, embistió de lleno a un vehículo 4x4 que había intentado cruzar por un lugar no habilitado
centurion-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/centurion-1.jpg
Mercado de pases

Lo quieren sí o sí: la jugada de Boca para que vuelva Centurión

El club xeneize quiere contar con el ex Racing y planea hacerle una oferta al Genoa, quien se quedará con sus servicios
oriana-sabatini1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/oriana-sabatini1.jpg
Fuera de juego

La revelación de Oriana Sabatini sobre Paulo Dybala

La joven habló de su vínculo con el delantero de la Juventus. ¿Qué pasa entre los dos?

REALICE UN COMENTARIO