Internacional

Tras la ruptura de relaciones entre Arabia Saudita e Irán, aumenta el conflicto

La decisión se produjo luego del ataque a su embajada en Teherán. El canciller saudita le dio 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el país

lunes 4 de enero de 2016 - 9:58 am

El gobierno de Arabia Saudita anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Teherán, luego de que un grupo de manifestantes atacara su embajada en la capital de Irán.

El hecho ocurrió en medio de las tensiones por la ejecución en Riad de un popular clérigo chiita. El presidente iraní, Hassan Rohani, calificó de “extremistas” a los violentos que ingresaron en la sede diplomática y consideró el ataque como “injustificable”.

LEA MÁS  La insólita aclaración de Trump para frenar el escándalo con Putin

El canciller saudita, Adel al-Jubeir, respondió dando ayer 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el país.

La rivalidad histórica entre ambos países se profundizó anteayer tras la ejecución en Riad del popular clérigo chiita Nimr Baqr al-Nimr, junto a otras 46 personas, acusado por complot criminal durante la “primavera árabe” de 2011.

La condena desató violentas protestas en varios lugares del mundo y ataques incendiarios contra la embajada saudita en Teherán y el consulado de ese país en Mashaad, en el norte de Irán.

LEA MÁS  El FMI advirtió qué decisiones políticas podrían hacer más difícil la implementación del acuerdo

COMENTARIOS