Inventos

Usan un invento de alumnos de secundaria para prevenir inundaciones

El proyecto incluye 15 sensores instalados entre Suipacha y Escobar. Las alertas tempranas se enviarán a través de mensajes de texto o por una aplicación que se podrá bajar en cualquier celular

lunes 4 de enero de 2016 - 9:18 am

Ellos crearon un dispositivo que mide el nivel del Río Luján con el objetivo de prevenir inundaciones. No son científicos, ni funcionarios, son los estudiantes de cuarto año del Colegio Mano Amiga, de Pilar.
[pullquote position=”right”]Usan un invento de alumnos de secundaria para prevenir inundaciones[/pullquote]

Por su idea innovadora fueron elegidos como los autores del mejor proyecto entre otros 300 presentados en un importante concurso de tecnología, y ahora se conoció que su invento será llevado a la práctica por las autoridades municipales.

LEA MÁS  Tiene 14 años, hizo una falsa amenaza de bomba para "zafar" de un examen y terminó detenido

La Comuna se puso en contacto con la escuela para poder utilizar el dispositivo, que permitirá alertar las crecidas hasta que se realicen las obras estructurales necesarias.

Los Bomberos y Defensa Civil ya forman parte del plan ideado por los alumnos Salma y Valeria Godoy, Francisco Reibaldi, Christopher Legris Kaigar y Agustín Martínez Bastón, quienes contaron con lacoordinación del profesor Andrés Obregón y el director Rubén Fiorini.

“Nosotros colaboramos en la primera parte, que fue el prototipo de la alarma. Los chicos lo idearon y le dieron vida. Luego la perfeccionaron ingenieros y ahora queda en manos de Defensa Civil”, explicó Obregón, de acuerdo a lo publicado por el diario Clarín.

LEA MÁS  Escalofriante: el mensaje en Facebook que recibió el fiscal que pidió perpetua para Nahir

Y agregó: “El sistema es muy complejo para que los alumnos lo sigan. Se implementarán puestos de monitoreos que controlarán el nivel del río y desde allí evaluarán cuándo dar alerta a la población”.

El dispositivo, que ganó el concurso “Samsung Soluciones para el Futuro” correspondiente a 2014, detecta cuando el agua sube por encima del nivel normal del río y en ese mismo momento envía la información a una central, que a su vez la retransmite a los vecinos de la zona, permitiendo una evacuación ordenada y una mejor asistencia a los damnificados por parte de Bomberos y Defensa Civil.

LEA MÁS  Sorpresa: senadora de Cambiemos Gladys González votará a favor del aborto

Se prevén 15 sensores instalados entre Suipacha y Escobar. Las alertas tempranas se enviarán a través de mensajes de texto o por una aplicación que se podrá bajar en cualquier celular.

COMENTARIOS