Inflación

¿Cuál será la inflación en 2016? Nuevas estimaciones

El equipo económico del macrismo comenzó a trabajar en las expectativas de los agentes económicos para el año que se inicia

lunes 4 de enero de 2016 - 8:21 am

La dinámica de 2016 podría ser relativamente parecida a la de 2014, es decir, un primer semestre con niveles de inflación más altos, pero que aflojaron mucho en el segundo semestre. De hecho, ese año se estimaba inicialmente una inflación del 40%, que terminó estando más cerca del 32%. La diferencia es que en este primer trimestre del año, la inflación no superaría el 3% o 3,5% mensual, cuando aquel año hubo registros superiores al 5%.

El periodista económico Pablo Wende, en su nota para el diario Ámbito Financiero, marca algunos puntos a tener en cuenta a la hora de realizar las proyecciones:

LEA MÁS  Desde ahora estará permitido sacar fotos y comparar precios en supermercados

1- La devaluación fue menor que la esperada.

2- Hubo una fuerte absorción por parte del Banco Central: el martes el BCRA absorbió $ 27.000 millones en la licitación de Lebac, con reducción de la tasa de interés.

3- El impacto tarifario también sería algo más limitado de lo que se adelantaba: a partir de marzo comenzaría el aumento de tarifas, especialmente del sector eléctrico, lo que provocará un salto en los índices de inflación. Pero al mismo tiempo, desde el Ministerio de Energía adelantó que podría haber una rebaja de impuestos en los combustibles para disminuir el impacto del aumento de las naftas en los bolsillos.

LEA MÁS  Marcos Peña: "Es inaceptable decir que ahora hay más inflación que en el kirchnerismo"

El propio Gobierno indicó que en diciembre la inflación se habría ubicado entre el 3% y el 3,5%, pero con una tendencia descendente en la segunda quincena. Es posible que en enero se repite un nivel parecido. El objetivo del Gobierno es que ya en el primer trimestre de este año comience a notarse una tendencia a la baja de la inflación, con el objetivo de encauzar el acuerdo social que procura el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

LEA MÁS  ¿Por qué sube tanto el dólar en la Argentina?

Las paritarias para el 2016 marcarán un hito importante a la hora del análisis. El objetivo del Gobierno es establecer un promedio de aumento por paritarias en torno al 26%.

COMENTARIOS