Inflación

¿Cuál será la inflación en 2016? Nuevas estimaciones

El equipo económico del macrismo comenzó a trabajar en las expectativas de los agentes económicos para el año que se inicia

inflacion

La dinámica de 2016 podría ser relativamente parecida a la de 2014, es decir, un primer semestre con niveles de inflación más altos, pero que aflojaron mucho en el segundo semestre. De hecho, ese año se estimaba inicialmente una inflación del 40%, que terminó estando más cerca del 32%. La diferencia es que en este primer trimestre del año, la inflación no superaría el 3% o 3,5% mensual, cuando aquel año hubo registros superiores al 5%.

El periodista económico Pablo Wende, en su nota para el diario Ámbito Financiero, marca algunos puntos a tener en cuenta a la hora de realizar las proyecciones:

LEA MÁS  A cambiarlo al banco: ¿qué billete dejará de circular a partir del 2018?

1- La devaluación fue menor que la esperada.

2- Hubo una fuerte absorción por parte del Banco Central: el martes el BCRA absorbió $ 27.000 millones en la licitación de Lebac, con reducción de la tasa de interés.

3- El impacto tarifario también sería algo más limitado de lo que se adelantaba: a partir de marzo comenzaría el aumento de tarifas, especialmente del sector eléctrico, lo que provocará un salto en los índices de inflación. Pero al mismo tiempo, desde el Ministerio de Energía adelantó que podría haber una rebaja de impuestos en los combustibles para disminuir el impacto del aumento de las naftas en los bolsillos.

LEA MÁS  Licencia cara: ¿cuánto cobra Ricardo Echegaray en la AFIP, pese a no trabajar?

El propio Gobierno indicó que en diciembre la inflación se habría ubicado entre el 3% y el 3,5%, pero con una tendencia descendente en la segunda quincena. Es posible que en enero se repite un nivel parecido. El objetivo del Gobierno es que ya en el primer trimestre de este año comience a notarse una tendencia a la baja de la inflación, con el objetivo de encauzar el acuerdo social que procura el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

LEA MÁS  El Gobierno dio luz verde a la privatización de centrales eléctricas

Las paritarias para el 2016 marcarán un hito importante a la hora del análisis. El objetivo del Gobierno es establecer un promedio de aumento por paritarias en torno al 26%.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/0-14.jpg
El After de Nexo

Sonja Grohar deslumbra con fotos para el infarto

Ni pienses en no ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Eslovenia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-20.jpg
El After de Nexo

Oksana Koha brilla con su producción más sexy

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por europea
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/8-2.jpg
El After de Nexo

Natalya Kuznetsova en una producción muy hot

Esta modelo se animó al destape y mostró todo en una producción para la revista Playboy
rojo-river-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/rojo-river-1.jpe
Superliga

Independiente-River Plate: horario, TV, formaciones e historial

El Rojo y el Millonario protagonizarán el partido del sábado desde las 21.30 cuando le pongan el cierre a la jornada en el Estadio Libertadores de América
DO82YbzX0AcyI0h http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/do82ybzx0acyi0h.jpg
Superliga

San Lorenzo le ganó 3-1 a San Martín en San Juan y quedó como único escolta de Boca

El Ciclón se impuso ante los de Gorosito en el Estadio Hilario Sánchez, y se ubica en la segunda posición con 19 puntos, por lo menos, hasta que juegue Unión. Los goles del partido los marcaron Blandi, Paulo Díaz y Álvaro Fernández