Sociedad

¿Te acordas? Cómo está hoy la nena de la famosa foto del napalm

Khim Phuc tenía 9 años cuando en medio de la Guerra de Vietnam la rociaron con napalm. Hoy tiene 52, dos hijos, y gracias al láser le está ganando a sus terribles cicatrices

nina_del_napalm (3)

Ver la fotografía que la muestra corriendo desnuda, con los brazos como alas y el cuerpo, frágil, azotado por el napalm, todavía duele. Pasaron más de 40 años del día en que esa terrible sustancia química cayó “por error” (según las tropas del Sur, en la Guerra de Vietnam) en el cuerpo de Kim Phuc. Pero recién ahora las cicatrices de aquella nena, que hoy tiene 52 años, comienzan a sanar.

Un nuevo tratamiento con láser, que se está realizando en Miami, ya está mostrando resultados en su piel, quemada el 8 de junio de 1972, cuando el ejército survietnamita roció con napalm el poblado de Trang Bang, donde vivía la niña de nueve años.

nina_del_napalm (2)

Ese día, Phuc se quitó la ropa en llamas, corrió aterrorizada y gritando de dolor por el napalm que laceraba su piel. Allí estaba el fotógrafo Nick Ut, que inmortalizó el momento antes de verter agua sobre la nena, taparla y subirla a su auto para llevarla al hospital más próximo. Pasaron 44 años y Phuc y Ut siguen unidos. El fotógrafo la acompañó en septiembre hasta Miami para la primera sesión de un tratamiento que hoy ya está dando frutos. “Sabía lo que tenía en mi película e inmediatamente supe que tenía que mostrar esa foto al mundo”, cuenta Ut, ganador del premio Pulitzer por esa imagen que muchos consideran como el principio del fin de la Guerra de Vietnam.

“Quería mostrar al mundo lo terrible que es la guerra”, agrega Ut, portavoz de Phuc, quien rechaza entrevistas.

Ella, que estuvo hospitalizada durante un año y ahora vive en Canadá, adonde huyó con su marido a comienzo de los años 90, con el tiempo se acostumbró al dolor de unas quemaduras que sólo ahora comienzan a sanar.

nina_del_napalm (1)

“Podemos ayudarla a mejorar el aspecto de las cicatrices y también su movilidad”, cuenta la médica Jill Waibel, que dirige el Miami Dermatology and Laser Institute, un centro médico especializado en tratamientos de láser y dermatología. “Sus cicatrices son moderadas, pero le provocan problemas y le duelen”, agrega.

“Ella nos dijo que las cicatrices están más blandas”, revela la doctora tras finalizar la fase inicial de un proceso que se prolongará de seis a nueve meses.

Fuente: Revista VIVA

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas