Sociedad

¿Te acordas? Cómo está hoy la nena de la famosa foto del napalm

Khim Phuc tenía 9 años cuando en medio de la Guerra de Vietnam la rociaron con napalm. Hoy tiene 52, dos hijos, y gracias al láser le está ganando a sus terribles cicatrices

nina_del_napalm (3)

Ver la fotografía que la muestra corriendo desnuda, con los brazos como alas y el cuerpo, frágil, azotado por el napalm, todavía duele. Pasaron más de 40 años del día en que esa terrible sustancia química cayó “por error” (según las tropas del Sur, en la Guerra de Vietnam) en el cuerpo de Kim Phuc. Pero recién ahora las cicatrices de aquella nena, que hoy tiene 52 años, comienzan a sanar.

Un nuevo tratamiento con láser, que se está realizando en Miami, ya está mostrando resultados en su piel, quemada el 8 de junio de 1972, cuando el ejército survietnamita roció con napalm el poblado de Trang Bang, donde vivía la niña de nueve años.

LEA MÁS  Incorporaron a El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos

nina_del_napalm (2)

Ese día, Phuc se quitó la ropa en llamas, corrió aterrorizada y gritando de dolor por el napalm que laceraba su piel. Allí estaba el fotógrafo Nick Ut, que inmortalizó el momento antes de verter agua sobre la nena, taparla y subirla a su auto para llevarla al hospital más próximo. Pasaron 44 años y Phuc y Ut siguen unidos. El fotógrafo la acompañó en septiembre hasta Miami para la primera sesión de un tratamiento que hoy ya está dando frutos. “Sabía lo que tenía en mi película e inmediatamente supe que tenía que mostrar esa foto al mundo”, cuenta Ut, ganador del premio Pulitzer por esa imagen que muchos consideran como el principio del fin de la Guerra de Vietnam.

LEA MÁS  Denuncian pagos irregulares en Tecnópolis

“Quería mostrar al mundo lo terrible que es la guerra”, agrega Ut, portavoz de Phuc, quien rechaza entrevistas.

Ella, que estuvo hospitalizada durante un año y ahora vive en Canadá, adonde huyó con su marido a comienzo de los años 90, con el tiempo se acostumbró al dolor de unas quemaduras que sólo ahora comienzan a sanar.

LEA MÁS  El triste relato del padre de la beba que murió aplastada en Mar del Plata

nina_del_napalm (1)

“Podemos ayudarla a mejorar el aspecto de las cicatrices y también su movilidad”, cuenta la médica Jill Waibel, que dirige el Miami Dermatology and Laser Institute, un centro médico especializado en tratamientos de láser y dermatología. “Sus cicatrices son moderadas, pero le provocan problemas y le duelen”, agrega.

“Ella nos dijo que las cicatrices están más blandas”, revela la doctora tras finalizar la fase inicial de un proceso que se prolongará de seis a nueve meses.

Fuente: Revista VIVA

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rusia http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/rusia.jpg
Gira de Macri

Macri invitó a empresarios rusos a invertir en energía, minería y agroindustria

La cumbre con Vladimir Putin se desarrolla en el Kremlin. El Presidente le agradeció por la ayuda en el operativo por la búsqueda del ARA San Juan
Riqueza http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/riqueza.jpg
Mundo

El 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza

Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado
Alerta http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/alerta.jpg
Mundo

Alerta de tsunami en la costa de EEUU y Canadá

El movimiento se registró a 300 kilómetros al suroeste de Kodiak, en el Golfo de Alaska. La alarma por oleaje anómalo incluye a toda la costa de California
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/collage-19.jpg
Arte

Fusiona la realidad con la fantasía en sus fotos

Lillian Liu se vale de la fotografía y el arte digital para crear estos llamativos trabajos
Celular http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/celular-1.jpg
Tecnología

Los jóvenes que pasan más tiempo con el celular son más infelices

La satisfacción con la vida, la autoestima y la felicidad de los adolescentes se desplomaron después de 2012