Derechos Humanos

El Gobierno inició un proceso para “deskirchnerizar” la Ex ESMA

Dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada ya se trabaja en cambios concretos. El secretario de Derechos Humanos mantiene a las organizaciones en el predio, pero ya hizo cambios. Además, invitó a la Unicef y la ONU a llevar sus oficinas

esma

Dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y con el aval del presidente Mauricio Macri, ya se trabaja en cambios puntuales y concretos. 

En el edificio, desde hace veinte días se instaló la Secretaría de Derechos Humanos de la nueva gestión. Sin embargo, el cambio es fundamentalmente simbólico: la idea es lograr lo que algunos llaman la “deskirchnerización” de los derechos humanos.

LEA MÁS  Santa Cruz en llamas: ¿intervendrá el Gobierno la provincia por la crisis económica?

“El mismo 10 de diciembre comenzamos a instalarnos acá, porque creemos que es un espacio que debemos hacer crecer y desarrollar”, explica el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, según reprodujo La Nación.

Y agregó: “Más allá de la interpretación kirchnerista de los derechos humanos, buena parte de la cual la sociedad ya incorporó, queremos convertir a la ESMA en un verdadero campus de derechos humanos, y trabajar una agenda amplia en relación a esos derechos. Hay que democratizar el lugar en su relación con la gente”.

LEA MÁS  Increíble: en la carpa de los docentes venden remeras con la leyenda "Macri gato"

Así, comenzaron los cambios concretos con ese fin de democratización. Tal como indicó el nombrado medio, se producirá la continuidad del trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y otras organizaciones a las que el kirchnerismo les asignó un predio especial.

Sin embargo, el Gobierno ya invitó a otras organizaciones (Unicef, la ONU, el propio Inadi) a que muden sus oficinas a la ex ESMA, al igual que las asociaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual. Además, incorporó bajo su órbita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

LEA MÁS  Confirmaron el procesamiento contra Milani por enriquecimiento ilícito

Por otra parte, están planeadas cátedras en convenio con universidades estatales y privadas, y otras actividades relacionadas con la memoria en espacio desaprovechados del predio, como los asignados a la Universidad de Buenos Aires.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso al costado de la organización continental; la entidad había aprobado convocar a los ministros de relaciones exteriores para tratar la crisis en ese país

Delcy Rodríguez http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/delcy-rodrguez.jpg

Papa Francisco nombra como asesor a un cura gay friendly

papa_francisco1 http://www.nexofin.com/archivos/2016/10/papa_francisco1.jpg

El padre James Martin, experimentada figura dentro de la curia norteamericana, fue elegido por el sumo pontífice para la secretaría de comunicación; los motivos