Derechos Humanos

El Gobierno inició un proceso para “deskirchnerizar” la Ex ESMA

Dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada ya se trabaja en cambios concretos. El secretario de Derechos Humanos mantiene a las organizaciones en el predio, pero ya hizo cambios. Además, invitó a la Unicef y la ONU a llevar sus oficinas

domingo 3 de enero de 2016 - 11:44 am

Dentro del predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y con el aval del presidente Mauricio Macri, ya se trabaja en cambios puntuales y concretos. [pullquote position=”right”]El Gobierno inició un proceso para “deskirchnerizar” la Ex ESMA[/pullquote]

En el edificio, desde hace veinte días se instaló la Secretaría de Derechos Humanos de la nueva gestión. Sin embargo, el cambio es fundamentalmente simbólico: la idea es lograr lo que algunos llaman la “deskirchnerización” de los derechos humanos.

LEA MÁS  Los jubilados recibirán un aumento de hasta $ 101

“El mismo 10 de diciembre comenzamos a instalarnos acá, porque creemos que es un espacio que debemos hacer crecer y desarrollar”, explica el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, según reprodujo La Nación.

Y agregó: “Más allá de la interpretación kirchnerista de los derechos humanos, buena parte de la cual la sociedad ya incorporó, queremos convertir a la ESMA en un verdadero campus de derechos humanos, y trabajar una agenda amplia en relación a esos derechos. Hay que democratizar el lugar en su relación con la gente”.

LEA MÁS  Macri recibió a los padres de Justina Lo Cane en Casa Rosada

Así, comenzaron los cambios concretos con ese fin de democratización. Tal como indicó el nombrado medio, se producirá la continuidad del trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. y otras organizaciones a las que el kirchnerismo les asignó un predio especial.

Sin embargo, el Gobierno ya invitó a otras organizaciones (Unicef, la ONU, el propio Inadi) a que muden sus oficinas a la ex ESMA, al igual que las asociaciones que defienden el derecho a la diversidad sexual. Además, incorporó bajo su órbita al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

LEA MÁS  Actores opositores se manifestaron en el centro contra el acuerdo con el FMI: "La Patria no se rinde"

Por otra parte, están planeadas cátedras en convenio con universidades estatales y privadas, y otras actividades relacionadas con la memoria en espacio desaprovechados del predio, como los asignados a la Universidad de Buenos Aires.

COMENTARIOS