Salud

¿Cómo “eligen” los mosquitos a qué personas para picar?

Son los genes, el olor o el calor corporal? Ni los científicos parecen ponerse de acuerdo

mosquito

Si nos dijeras que sos la única persona en tu familia a la que los mosquitos parecen querer picar, te creemos. Pero: ¿por qué?

Esta es una de las preguntas más importantes del universo. Algunos dicen que se debe a los aromas que desprende nuestra piel, mientras que en las universidades de Nottingham (Reino Unido) y de Florida (Estados Unidos), por otra parte, afirman que se debe a los genes.

¿Y cómo se da cuenta el mosquito de nuestra genética? A través del olor corporal, básicamente. Los seres menos atractivos producen ciertos repelentes naturales a través de la piel. Esa diferencia en el olor corporal podría ser la que marque ser el blanco de las picaduras o no.

El estudio se realizó en grupos de mujeres gemelas idénticas y no idénticas. Las primeras fueron más picadas por mosquitos que las segundas. Esto quiere decir entonces que la “culpa” es de la genética, ya que las hermanas iguales tienen mayor “concentración” genética.

Por otra parte, en estudios adicionales se indica que los mosquitos prefieren picar a personas con ciertos olores.

Por ejemplo, las mujeres embarazadas son el blanco de los insectos que causan malaria en África y aquellos que tienen una masa muscular mayor (obesidad y sobrepeso) son más atractivos para los jejenes y mosquitos en general.

El olor

Otros investigadores anuncian que aquellos que acumulan más cantidad de bacterias (sobre todo estafilococos) en la piel tienen más probabilidades de ser picados por los mosquitos. ¿De dónde pueden surgir estos aromas? Del alcohol, ajo, cebolla, picantes y algunos desodorantes.

El calor corporal

Una investigación publicada en la BBC sugiere que los mosquitos tienen una estrategia más detallada que cualquier ejército. Una vez que han usado la vista y el olfato llega el turno de la temperatura.

Todo depende de la distancia a la que se encuentren del objetivo. El calor corporal es lo más cercano y lo que finalmente provoca el ataque.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO