Política

Frigerio, el superministro con presupuesto millonario

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda tiene a su cargo seis secretarías, y ocupa en el organigrama de Macri un ligar muy similar al que tuvo De Vido

sábado 2 de enero de 2016 - 3:33 pm

Está al frente de tantas áreas que no hay manera sintética de nombrar el ministerio que comanda. Rogelio Frigerio es el superministro del macrismo: su cartera arrancó con 5000 millones de pesos de presupuesto total, y ya suma más de 70.000 millones entre Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Junto con Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados, Frigerio es el encargado de conseguir apoyos legislativos para Mauricio Macri a cambio de fondos frescos para los gobernadores.[pullquote position=”right”]Frigerio, el superministro con presupuesto millonario[/pullquote]

LEA MÁS  Tras despidos masivos, continúa la toma y el paro en Télam

Su tarea, según informó Mariana Verón para La Nación, es revertir la desconfianza natural de los mandatarios peronistas para conseguir en el Congreso tanto el apoyo para la designación de los dos candidatos a jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y la derogación de la ley cerrojo y la de pago soberano para poder negociar un acuerdo con los fondos buitre.

El ambicioso plan de Frigerio incluye, además, un gigantesco programa de obras públicas por 120.000 millones de pesos para ejecutar en cuatro años, según fuentes del ministerio.

LEA MÁS  Recorte de gastos: el Estado revisa planes sociales

¿Qué áreas quedaron a su cargo?

Con despacho en la Casa Rosada, Frigerio ocupa un lugar similar al que ostentó Julio De Vido durante los últimos 12 años: resignó la política de Transporte, pero sumó el plan Procrear, el área de créditos para la construcción de viviendas, y tendrá a su cargo el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).

También fue a parar a su ministerio la gestión de AySA, y contará con una Subsecretaría de Asuntos Hídricos, que ejecutará las obras cloacales y manejará el presupuesto de la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad anónima integrada en partes iguales por el Estado nacional y la ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Stolbizer y la extinción de dominio: "El Senado quiere cajonearlo"

En total, su cartera quedó repartida en seis secretarías: la de Interior, la de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, la de Asuntos Municipales, la de Provincias, la de Obras Públicas y, por último, la de Vivienda y Hábitat.

COMENTARIOS