Tecnología Social

Robots humanoides con personalidad ya tienen “empleo” en Singapur

La nueva recepcionista de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, no es otra que el último robot social que funciona con el software inteligente similar a Siri de Apple o Cortana de Microsoft

robot--620x349

Si fueras a entrar en la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU ), en Singapur, sería la robot humanoide Nadine quien te daría la bienvenida.

Con el aspecto de un ser humano, con la piel suave y pelo largo, Nadine está equipada para sonreir al saludar, mirar a los ojos cuando te habla e incluso dar la mano. Además, recodordaría a la perfección los encuentros con ella… algo así como la secretaria perfecta.

A diferencia de los robots convencionales, Nadine tiene su propia personalidad, estado de ánimo y emociones. Puede estar feliz o triste, dependiendo de la conversación. También tiene una buena memoria, y puede reconocer a las personas que ha conocido, y recordar de qué han hablado.

Nadine es el último robot social desarrollado por científicos de la UNT. Creada a imagen y semejanza de la profesora Nadia Thalmann, Nadine funciona con un software inteligente similar a Siri o Cortana y está equipada para ser un asistente personal en oficinas y hogares, o como compañeros sociales para niños o ancianos.

A dónde vamos con esta tecnología

La profesora Thalmann, directora del Instituto de Innovación en Medios que dirigió el desarrollo de Nadine, opina que estos robots sociales son una de muchas emocionantes innovaciones en este ámbito que las empresas pueden aprovechar para su comercialización.

“Las tecnologías de robótica han avanzado significativamente en las últimas décadas y ya se están utilizando en la fabricación y la logística. Ante retos como el envejecimiento de la población, los robots sociales pueden ser una solución para hacer frente a una fuerza de trabajo que se reduce, convirtiéndose en compañeros personales para niños y ancianos en el hogar, e incluso servir como una plataforma para los servicios de salud en el futuro”, explica.

“En los últimos cuatro años, nuestro equipo en la NTU ha estado fomentando la investigación interdisciplinaria en las tecnologías de robótica social —que implica ingeniería, ciencias de la computación, lingüística, psicología y otros campos— para transformar un humano virtual, desde el interior de una computadora, en un ser físico que es capaz de observar e interactuar con otros seres humanos”.

“Esto es algo así como un compañero real que está siempre con usted y consciente de lo que está sucediendo. Así, en el futuro, estos robots socialmente inteligentes podrían ser como C-3PO, el icónico androide dorado de Star Wars, con el conocimiento de la lengua y la etiqueta”, asegura.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro